ASOCIACIONISMO

APAC Galicia dará voz a la acuicultura continental, y a la trucha en particular

Pontevedra 24/03/2022 | La Asociación trabajará por los intereses de las empresas continentales y de la acuicultura en su conjunto

representantes empresas asociadas |misPeces
Las empresas gallegas de acuicultura continental, y específicamente las de producción de trucha, se constituyen en asociación. Bajo la denominación APAC Galicia, esta Asociación de Productores de Acuicultura busca servir de “interlocutor válido y eficiente ante los retos y problemáticas compartidas” entre las empresas que son, como señalaron en la presentación,  garantes de la calidad ambiental de los ríos.
 
APAC Galicia ha querido hacer su presentación oficial en un acto que ha contado con la participación de la Conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana, y Luz Arregui, la directora de calidad de Grupo Tres Mares, la mayor empresa productora de trucha arcoíris de Galicia.
 
La Asociación, según comentó Luz Arregui, nace representando al 80% de la producción acuícola continental gallega. 
 
En Galicia, indicó Arregui, criamos truchas desde hace más de 50 años y, hasta ahora, había estado huérfana de representación. "Tenemos experiencia y lo hacemos bien. Somos sostenibles, cuidamos de nuestros ríos, competimos en los principales mercados del mundo y ofrecemos un producto de calidad y asequible”, señaló.
 
Según los datos aportados por Arregui, al momento de su constitución cuenta con 8 productores y concentra el 80% de la trucha que se produce en Galicia, y entre el 10 y 15% a nivel nacional.
 
Más específicamente, APAC Galicia arranca con la participación de Cultrimar, Javier de la Calle, Piscifactoría Virgen del Carmen, Grupo Tres Mares, Truchas del Umia, Piscifactoría Fariña, Piscifactoría Berxa y Piscilor.
 
Entre otros servicios de la asociación, se encuentra el de ser interlocutor ante los organismos relevantes para la actividad, como el Consejo de Aguas de Galicia, o el Consejo Gallego de Pesca.
 
También dará asesoramiento jurídico, técnico y sanitario; se encargará de hacer promoción conjunta y dar visibilidad a sus asociados; y trabajará en la elaboración de un convenio colectivo.
 
Por otra parte, la Asociación trabajará en el impulso de una producción responsable, el fomento del consumo de los productos acuícolas gallegos, y ser referente de la producción sostenible de alimentos asequibles y de alta calidad.
 
Durante la presentación, la Conselleira, Rosa Quintana calificó de “valiente y necesario” dar este paso adelante para cohesionar el sector, a la vez que recordó que Galicia, “es líder en acuicultura y tiene que seguir creciendo, cuando el reto es atender una demanda cada vez mayor, mientras los recursos naturales disminuyen”.