PROYECTOS

APROMAR busca descifrar por qué solo se producen 11 toneladas de tencas en España

Chiclana de la Frontera 9/03/2022 | El cultivo de especies continentales como la tenca contribuyen a generar empleo en zonas rurales donde las oportunidades escasean

La Asociación Empresarial de Acuicultura (APROMAR) va a analizar el por qué el cultivo de la tenca está estancado en nuestro país y solo se producen 11 toneladas anuales, lejos de los máximos alcanzados de 450 toneladas en la década de los ochenta.

Lo hará a través de un proyecto titulado “Análisis del sector de la tenca en España” que desarrollará en colaboración con la colaboración de la Asociación de Productores de Tenca de Extremadura (IBERTENCA), dentro de los Planes de Producción y Comercialización 2022, y que cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Además, como resultado del proyecto se esperan plantear alternativas “prácticas y aplicables”, acordes con la realidad del sector, a corto y medio plazo, de manera que “se convierta en motor de crecimiento dentro de la España rural”, señalan.

Extremadura y Castilla y León son las comunidades autónomas con mayor potencial para el cultivo de tencas.

El proyecto, señalan desde APROMAR, comienza con la recopilación bibliográfica y reuniones con los productores de tenca para establecer “el estado del arte”. Posteriormente se organizarán mesas de trabajo en la que participarán expertos de las diferentes instituciones nacionales implicadas en la producción de la tenca: productores, cadena de valor, desarrollo rural, comercialización, entre otros.

Las conclusiones del proyecto y las propuestas de acción tendrán lugar en septiembre en una jornada de difusión de resultados.