PROYECTOS

APROMAR quiere revolucionar la remoción de amonio en acuicultura con el uso de electroquímica

Chiclana de la Frontera 5/02/2024 | La Asociación convoca un proyecto en el que busca empresas con capacidad para desarrollar el proyecto

Larvas de rodaballos

Un nuevo proyecto de investigación liderado por APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, busca innovar en el tratamiento del agua de los sistemas de recirculación a través de un sistema de oxidación electroquímica que, aunque ha mostrado un gran potencial, no está testado en empresas de acuicultura.

Actualmente, los Sistemas de Recirculación de Agua (RAS) son altamente beneficiosos en la acuicultura, ofreciendo ventajas como un mejor uso del espacio, ahorro de agua y energía, gestión de residuos y control de variables que afectan la calidad del agua. Sin embargo, la biofiltración, un proceso común para eliminar el amonio en estos sistemas, puede presentar limitaciones en ciertos procesos de cultivo, como criaderos y preengordes, así como en operaciones de transporte, debido a su eficiencia reducida y riesgo de niveles críticos de residuos nitrogenados.

Con este objetivo, APROMAR ha sacado a concurso el proyecto OXITRAS, en el que se desarrollará un nuevo e innovador método de oxidación electroquímica. El método propuesto busca superar estas limitaciones, proporcionando una alternativa física y abiótica al tratamiento biológico tradicionalmente utilizado.

OXITRAS se plantea con una duración máxima de 9 meses a partir de la firma del contrato y fecha límite de conclusión del 31 de diciembre de 2024, se centrará en dos actividades clave.

Las empresas candidatas para ser seleccionadas deben tener en cuenta que la primera actividad implica la evaluación del tratamiento electroxidativo del agua en el cultivo y desarrollo de larvas de lubina hasta la fase de destete. Se llevarán a cabo comparaciones con un cultivo industrial estándar en Sistemas de Recirculación de Agua (RAS). La evaluación se basará en el seguimiento del desarrollo, supervivencia y tasa de crecimiento, así como en la calidad del agua y carga bacteriana para cada sistema de tratamiento.

La segunda actividad se enfocará en la eficiencia del tratamiento electroxidativo del agua durante la fase de preengorde y engorde de lubina y rodaballo. Se compararán condiciones RAS con condiciones de recirculación electroxidativa, simulando incluso condiciones de transporte. Los resultados se analizarán en términos de calidad del agua, rendimientos de calidad y capacidad de producción, incluyendo biomasa ganada, densidad final de cultivo, tasas de crecimiento e ingesta, así como la supervivencia.

El presupuesto mínimo destinado a este proyecto es de 127.000 euros, mientras que el máximo es de 147.000 euros.

APROMAR facilitará la colaboración entre las empresas productoras de lubina y rodaballo, y organizará reuniones de seguimiento del proyecto.

El estudio tiene el potencial de revolucionar la acuicultura al introducir prácticas más eficientes y sostenibles en el tratamiento del agua, beneficiando tanto a la industria como al medio ambiente.

Te puede interesar