especiales Apromar

APROMAR saca a concurso un proyecto para desarrollar vacunas para Pasteurelosis en lubina europea

Chiclana de la Frontera 15/12/2021 | El proyecto busca terapias que mejoren la respuesta inmune de las lubinas ante la bacteria Photobacterium sp

La Asociación Empresarial de Acuicultura (APROMAR) ha sacado a concurso el proyecto de desarrollo de nuevas vacunas para Pastereulosis en lubina europea (Dicentrarchus labrax), originada por la bacteria Photobacterium damselae subesp. piscicida.

Actualmente, como señala APROMAR, las vacunas disponibles son las que se administran por vía intraperitoneal, pero supone ciertos inconvenientes como que no son adecuadas para tallas pequeñas y su eficacia debe ser revisada.

Por eso, este proyecto, denominado NUVAPA, plantea obtener nuevas estrategias preventivas que ofrezcan una “mayor protección, que mejoren la respuesta inmune y faciliten su administración”. Para ello, la propuesta plantea elaborar nuevas formulaciones de vacunas para Photobacterium; evaluación de las dos mejores vacunas; y test de validación en granjas marinas.

El proyecto deberá por tanto incluir la talla óptima de vacunación; evaluación de la dosis más adecuada para cada talla; evaluación de la efectividad de la vacuna, antígenos y adyuvantes; propuesta y evaluación de sustancias inmunoestimulantes; estudio de genes de virulencia aislados de diferentes granjas.

La duración máxima del estudio será de 24 meses con fecha límite de conclusión diciembre de 2023.

El presupuesto tendrá un importe mínimo de 374 000 euros y máximo de 390 000 euros. La fecha límite es el 27 de diciembre de 2021.