EMPRESAS

AVRAMAR recibe luz verde para ampliar su granja de Calpe con capacidad para 3000 toneladas

Calpe 14/03/2022 | Los trámites de la ampliación han demorado cuatro años, un tiempo que se antoja excesivo

La multinacional acuícola Avramar ha recibido la autorización definitiva para la ampliación de la granja de Calpe una vez que ha conseguido superar todos los trámites administrativos.

Esta granja que actualmente tiene capacidad para 220 toneladas, pasará a 3000 toneladas de dorada, lubina y corvina anuales de producción ecológica. Sustituirá la que cerró hace ya un tiempo en Altea, según los planes de su plan estratégico en la costa alicantina.

La compañía comenzará la ampliación lo antes posible y espera sembrar los primeros alevines de dorada y lubina en mayo. Las primeras cosechas se esperan para 2023.

Según consta en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, la granja ocupará una superficie de 550 000 metros cuadrados en terrenos de dominio público marítimo terrestre frente a la costa de Calpe en la que se instalarán 24 viveros flotantes de 32 metros de diámetro divididos en tres grupos.

El periodo de concesión es de 10 años, prorrogables por periodos iguales hasta un máximo de 50 años.

Con esta ampliación, Grupo Avramar alcanzará una producción total de 12 000 toneladas en España distribuidas entre las 3 500 toneladas de La Vila, y las 5 500 toneladas de sus dos granjas de El Campello.

Trámites interminables hasta conseguir la autorización definitiva

Teniendo en cuenta que la granja ya contaba con autorización para operar en la fase de engorde de dorada y lubina llama la atención que hayan sido necesarios cuatro años para conseguir la ampliación.

Durante todo este tiempo la empresa ha tenido que obtener informes de la Capitanía Marítima, de Puertos del Estado, de la Dirección General del Agua, una Declaración de Impacto Ambiental, y de la Dirección General de la Costa y del Mar.

Otras novedades de Avramar

En otro orden de asuntos, el mismo Diario Oficial informa del cambio de titularidad del criadero y preengorde de Piscicultura Marina Mediterránea a favor de Niordseas. Esta instalación, situada en Burriana, Castellón, tiene una capacidad para producir 7 millones de unidades de dorada, lubina y corvina, y cuenta con la más moderna tecnología.