Aquanarias recibe el visto bueno del “informe ambiental simplificado de su proyecto” de Cultivo de lubina en Castillo de Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Este trámite permite que el proyecto no tenga que ser sometido a evaluación ambiental ordinaria por no haberse detectado “efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”.
La granja se destinará al cultivo de 3 000 toneladas lubina europea (Dicentrarchus labrax) de 2 kilogramos cada una. Se estima un ciclo de producción de 48 meses.
Para ello, se desmantelará la instalación actual y se configurará una nueva con tres líneas de viveros de 12 jaulas cada una. Los 36 viveros flotantes serán de 30 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. La densidad máxima estimada será de 20 kilogramos por metro cúbico y una biomasa máxima de 212 toneladas por vivero.
Los peces juveniles procederán de criaderos europeos con certificación Global GAP. El proceso de pre-engorde comenzará con la entrada de los alevines de 2 a 3 gramos en la planta de preengorde que la empresa tiene en Castillo de Romeral hasta pasar ahí entre 2 meses y medio a 3 meses momento en el que alcanzarán los 25 gramos y estén listos para su transferencia a los viveros.
Además de las lubinas, Aquanaria contempla la posibilidad de criar otra de las especies autorizadas, como sería el caso de doradas o seriolas, ambas incluidas en el Listado de Especies de Interés del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura (PROAC).
El informe recoge un total de 16 medidas ambientales que deben ser contempladas para la puesta en marcha de la granja.