Cerdeña (Italia) 24/06/2014 –El presidente regional de Coldiretti Impresapesca, Mauro Manca ha vuelto a denunciar la grave situación en la que se encuentran las empresas de dorada y lubina de Cerdeña a causa de la imposibilidad para acceder al crédito.
Debido a las dificultades financieras, señalan desde la Asociación, muchos empresarios se ven obligados a cerrar o vender sus granjas a empresas extranjeras o grandes grupos nacionales.
En su SOS el presidente de Coldiretti que estuvo acompañado en su comparecencia por el director regional, Luca Saba, ha indicado que las empresas sardas producen el 30 por ciento de su potencial, mientras se importa el 75 por ciento del pescado que se consume.
“Una paradoja increíble”, señaló Manca, ya que hay demanda para más producción aunque los empresarios no pueden asumir financieramente la inversión. Este potencial de crecimiento está haciendo que las empresas de las islas están en el visor de alguna sociedad francesa.
Por su parte, Luca Saba ha señalado que la acuicultura en Cerdeña se trata de “un recurso que debe ser utilizado mejor ya que ofrece perspectivas y muchas posibilidades de puestos de trabajo”.
Además, indicó, los consumidores demandan cada vez más productos del mar para una mejor alimentación sana y de alto valor nutricional.
En este sentido señaló que el sector “no está pidiendo donaciones de dinero”, sino apoyo para acceder al crédito.
Sobre el futuro del sector la Asociación Coldiretti recuerda que a pesar de la profunda crisis económica de los últimos años, el mercado de productos de la acuicultura ha mostrado una tendencia positiva tanto en términos de precios al productor como a la demanda.
La razón a esta tendencia se achaca a la cada vez más exhausta situación de la pesca extractiva y el mayor control de la pesca y el comercio ilegal.
Al respecto de los precios indicaron que la preferencia del consumidor pasa por el producto local. Como ejemplo indicaron cómo el precio promedio de venta de la dorada importada de Grecia está entre 6 a 8 euros el kilo frente al precio promedio de Alghero que se sitúa en 13 euros el kilo.
Cabe recordar que el presidente de Coldiretti, Mauro Manca ya saltó a la palestra el pasado mes de octubre cuando se encadenó a una jaula de su granja, Maricultura Alghero, como símbolo de protesta por el canon Estatal sobre la actividad y por la inseguridad jurídica que se cierne sobre el sector.
Sobre este tema de las concesiones indicó que hay “buenas noticias” ya que se han prorrogado hasta 2020, lo que representa para los representantes de la Asociación “comenzar con la seguridad jurídica de la Ley”.