
A pesar de que las tensiones geopolíticas siguen tensionando los precios de las materias primas, se ha observado a lo largo del mes de marzo una bajada importante en los precios por tonelada de los piensos de engorde para dorada y trucha arcoíris.
Así se desprende del último informe de precios de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según el citado informe, los precios por tonelada de los piensos para engorde de dorada se situaron en 1.198,33 euros, un 7,76% menos que el mes de febrero. La trucha blanca bajó hasta los 1.403,09 euros, un 7,12% menos; y de trucha asalmonada de 1.441,09 euros, un 6,91% menos.
En el interanual las bajadas ya son para la dorada de 12,24% entre marzo de 2023 y 2024; para la trucha blanca de 10,74% y para la trucha blanca de 10,60%. Estos precios se sitúan a niveles de marzo de 2022.
Durante las próximas semanas habrá que estar atentos a la tendencia bajista de la harina de soja y el impacto de los aranceles impuestos por la Comisión Europea a las importaciones de cereales y oleaginosas con origen en Rusia y Bielorrusia.
Es importante destacar que estos precios son orientativos y los calcula el Ministerio en base a una fórmula, por lo que no tienen que coincidir con los precios de mercado.