El minorista francés Auchan, el fabricante de piensos BioMar, el productor ecuatoriano de langostinos Edpacif y la ONG internacional Earthworm Foundation se han unido para desarrollar una nueva línea de productos que establece un nuevo estándar para la producción responsable.
Como señala al respecto Olivier Vandebeulque, gerente de Productos del Mar de Auchan, esta implicación de la cadena minorista corresponde con una respuesta a la demanda de los clientes que “están pidiendo productos del mar responsables”. Para asegurarnos de que podemos proporcionarlos, necesitamos un compromiso de toda la cadena de valor. “Este es el propósito de nuestra colaboración con Earthworm Foundation", señaló.
Como explica Henrik Aarestrup, Vicepresidente de BioMar, el fabricante de piensos para langostinos el primero en ser contactado por Earthworm. Durante el proyecto, explica, utilizamos nuestra herramienta de evaluación de impacto en la sostenibilidad, BioSustain LCA, para minimizar la huella de carbono del pienso para langostinos a través de una optimización meticulosa de la receta.
Además, añade, “reemplazamos el aceite de pescado por microalgas y el cien por ciento de la proteína marina la obtuvimos a partir de recortes de pescado de alta calidad”. Por primera vez para BioMar, el proyecto también vio al equipo de consultores de sostenibilidad de BioMar introducir recomendaciones para el productor de camarones Edpacif sobre cómo reducir la huella de carbono del proceso de cultivo.
En la comercialización, explica el responsable de Auchan, estamos probando una nueva forma de comercializar productos de langostinos. "Decidimos vender también bandejas solo con las colas de langostinos”. Esta innovación, añade, tiene dos beneficios: se reduce en un 40% la huella de carbono asociada al transporte del producto; y las cabezas de los langostinos se procesan y se reutilizan localmente en Ecuador para alimentación animal, aumentando aún más la circularidad en la producción".
Igualmente importante, destaca al respecto Henrik Aarestrup, es el hecho de que ninguno de los ingredientes utilizados en el alimento para langostinos “proviene de áreas deforestadas o incluso tropicales". Los alimentos para langostinos “pueden contener hasta un 50% de soja, por lo que la obtención responsable de este ingrediente clave es crucial para lograr buenos resultados ambientales".
"Un langostino responsable también debe tener en cuenta la sostenibilidad social", explica Florie Loth, Gerente del Programa Oceánico de Earthworm. En Ecuador, explica, nuestras actividades relacionadas con los langostinos se centran en iniciativas de fortalecimiento de capacidades para impulsar el cambio social. “Si bien el proyecto ayudó a mejorar el acceso a un empleo estable para la comunidad local, los equipos de Earthworm también trabajaron con Edpacif para mejorar las condiciones de trabajo y proporcionar una mejor vivienda para los trabajadores", añade.
Marcelo Velez, Presidente de Edpacif S.A., por su parte agradeció a Auchan, Earthworm y BioMar por la oportunidad de trabajar juntos en este proyecto importante, junto con nuestro socio Eurotrade Fish. “El proyecto nos permite fortalecer nuestros compromisos de ESG y mejorar nuestras prácticas, al tiempo que entregamos un producto ético de la más alta calidad", añadió.
La nueva línea de productos recibirá la etiqueta Mr. Goodfish. Lanzado en marzo de 2010 en Francia por Nausicaá, el Centro Nacional del Mar, el programa Mr.Goodfish tiene como objetivo crear conciencia sobre el consumo responsable de productos del mar. El programa abarca tres pilares: alimento responsable, condiciones óptimas de cría para el bienestar animal e impacto ambiental.
Como parte del proyecto, Mr. Goodfish y Earthworm trabajaron en colaboración para agregar un pilar social a las especificaciones de langostinos ecuatorianos.
"Creemos que el proyecto eleva el listón para los productos de langostinos", dijo Loth. "Nuestra esperanza es que inspire a otros a adoptar prácticas más sostenibles, prácticas que ayuden a preservar la biodiversidad y proteger los derechos humanos".
La nueva línea de productos ya está disponible en los hipermercados Auchan de Francia.