Con el tiempo, es posible que las microalgas asuman el papel de principal fuente de Omega-3 en los piensos de acuicultura. Al menos, así lo consideran los expertos de BioMar Group que conocen ampliamente los beneficios de estos microorganismos.
Como explican, después de tres años de investigación, las microalgas se introdujeron en los piensos comerciales en 2016. Entonces fueron unos productores de salmón y cadenas minoristas los que se arriesgaron con este nuevo ingrediente, y es puesto de ejemplo de colaboración en toda la cadena de valor.
Los primeros clientes en adoptar estos piensos para sus granjas fueron Kvarøy Fiskeoppdrett, Scottish Sea Farms y Lerøy en salmón Atlántico, y en Sudamérica, Ventisqueros con salmón coho.
Estos compromisos, señalan desde BioMar, “ayudaron a lograr la viabilidad comercial y, en la actualidad, la inclusión de microalgas se ha convertido en algo común en la alimentación de varias especies en BioMar.
En septiembre de 2021 BioMar superó el millón de toneladas de alimentos que contenían Omega-3 de microalgas. En mayo de 2022 han aumentado esta cantidad hasta los 1,4 millones de toneladas.
Como señalan desde BioMar, “podemos ayudar a aliviar la presión sobre nuestros océanos a través de la suplementación con microalgas, y al mismo tiempo, garantizar que los productos del mar cultivados reciban una nutrición óptima”. “Llevar este ingrediente al mercado requirió del apoyo de toda la cadena de valor, sin mencionar a la gente de BioMar que encontró soluciones a los desafíos técnicos”.
Este año, BioMar Dinamarca amplió significativamente la inclusión de microalgas en su cartera de materias primas. Las microalgas ahora se han incluido en su producto estrella y marcan el nacimiento de los alimentos de próxima generación con un perfil altamente sostenible.
Si bien las microalgas se han convertido en algo común en BioMar, estamos explorando su uso para otros fines con extensos proyectos de investigación internos y externos. Un ejemplo reciente fue el proyecto “Alga4Fuel&Aqua”, una colaboración entre BioMar Hellenic, la Universidad de Tesalia y otras partes interesadas clave. Podemos ayudar a aliviar la presión sobre nuestros océanos a través de la suplementación con microalgas en los alimentos acuícolas y al mismo tiempo garantizar que los productos del mar cultivados reciban una nutrición óptima.