EXPERTOS

Reemplazar el aceite de pescado con aceite de algas AlgaPrime es factible y mejora el contenido de omega 3 del filete de salmón

Sorrento (Italia) 7/06/2022 | Un estudio presentado en el simposio de nutrición de peces muestra evidencia científica sobre el buen desempeño del aceite de algas en piensos de salmones

Dr. Kyla Zatti | BioMar Group

El objetivo global de desarrollar alimentos acuícolas sostenibles con menor composición de ingredientes de origen marino extractivo hace que la industria esté continuamente buscando nuevas fuentes de materias primas.

Dentro del contexto de disponibilidad limitada de materias primas se encuentra el aceite de pescado de origen pesquero. Reducir la dependencia de esta materia prima es vital para el futuro de la industria a medio y largo plazo, de ahí que durante años se haya trabajando en alternativas más sostenibles. Además, está la necesidad de reducir la presencia de determinados contaminantes presentes en el aceite de pescado y poder seguir con las recomendaciones de la EFSA para una ingesta semanal.

Una nueva investigación presentada esta semana en el 20º Simposio Internacional sobre Alimentos y Nutrición para Peces (ISFNF2022) en Sorrento, Italia, por la Dra. Kyla Zatti, científica de BioMar, confirma que reemplazar el aceite de pescado en las dietas del salmón con un ingrediente de aceite alternativo, como AlgaPrime, es factible, comercialmente viable y promueve un buen rendimiento del crecimiento de los peces y la calidad del filete para los consumidores en términos de seguridad alimentaria.

Este estudio, según señala a misPeces la Dra. Kyla Zatti, se realizó para establecer qué ocurre en términos de rendimiento productivo cuando se sustituye totalmente el aceite de pescado por aceite de algas en el salmón del Atlántico, al mismo tiempo que se reducen los niveles de contaminantes en el filete y se mantiene, o incluso se mejora, el nivel de ácidos grasos omega-3.

En los últimos años, comenta la Dra. Kyla Zatti, las alternativas comerciales de algas están cada vez más disponibles. El uso de fuentes de omega 3 de algas no solo reduciría la dependencia del aceite de pescado, sino que también permitiría la restauración de los niveles de omega 3 de cadena larga en el salmón de piscifactoría.

La prueba experimental incluyó ejemplares de salmón del Atlántico con un peso de 531 gramos que se distribuyeron en doce jaulas (5x5 metros) y se alimentaron con una de cuatro dietas: una dieta de control que contenía aceite de pescado y aceite vegetal, una dieta en la que AlgaPrime reemplazó el 50% de la suma de omega 3 (EPA y DHA) en aceite de pescado; una dieta en la que AlgaPrime reemplazó el 100% de la suma de omega 3 (EPA y DHA) en el aceite de pescado, y una dieta igual a la anterior pero utilizando un aceite vegetal diferente.

Los peces fueron alimentados durante 379 días. Todas las dietas estaban equilibradas en micronutrientes clave. Al final del ensayo, se obtuvieron los parámetros zootécnicos, se evaluaron la salud y el bienestar, y se analizó la calidad final del filete después del sacrificio y los contaminantes.

Los peces ganaron un promedio de 3,7 kg al final de la prueba. En las dietas en las que se reemplazó el 100% del aceite de pescado se redujo “significativamente” los niveles de contaminantes en filetes de salmón.

Además, no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento, el consumo de alimento, la salud intestinal, la histología, el bienestar, la pigmentación o la calidad del filete.