ENTREVISTA

BioMar y Earthworm Foundation toman la iniciativa de la sostenibilidad de la camaronicultura en Ecuador

Barcelona 3/05/2022 | Henrik Aarestrup destaca que se está asegurando el crecimiento de la producción del camarón ecuatoriano de manera responsable

Henrik Aarestrup | VP LATAM BioMar Group

Earthworm Foundation, una ONG emprendedora de proyectos sociales y ambientales se ha asociado con BioMar Group para impulsar la sostenibilidad de la camaronicultura en Ecuador en toda la cadena de valor.

Esto implica, como señaló para misPeces Henrik Aarestrup, VP LATAM Shrimp & Hatchery en Biomar, la colaboración no solo de los fabricantes de alimento que deberán usar, entre otros, ingredientes libres de deforestación, también, iniciativas en el resto de la cadena de valor de desarrollo de capacidades parar impulsar el cambio social y mejores prácticas sostenibles en la región.

La expansión de cualquier mercado, señaló al respecto Henrik Aarestrup “requiere nuestra consideración sobre el impacto en las personas y el medio ambiente”. Al asociarnos con una organización altamente respetada y conocedora de iniciativas sociales y ambientales como Earthworm Foundation, “estamos asegurando que el crecimiento de la producción del camarón ecuatoriano se realice de manera responsable”.

Por otra parte, añadió, esperamos contribuir con todo el conocimiento sobre sostenibilidad que hemos ido adquiriendo durante estos años en la industria del salmón y otras especies. Ahora, todos hablan de la importancia de ser más sostenibles. Para nosotros es algo que siempre nos hemos tomado muy en serio, ya que forma parte de nuestra forma de trabajar en la industria desde 1997, cuando fue incluido por primera vez en nuestra estrategia.

Los consumidores actuales están muy concienciados en cómo se producen los alimentos, y es visto como una necesidad por parte de toda la cadena de producción de la industria.

Miembros de Earthworm Foundation y BioMar Ecuador

Florine Hovine, responsable gerente del comité de Earthworm Foundation indicó que apoyarán a los productores de camarón ecuatorianos compartiendo mejores prácticas ambientales y sociales.

Durante el último año BioMar y Earthworm han estado evaluando la industria camaronera para construir un marco que aborde los desafíos.

En Ecuador, señaló Henrik Aarestrup, me siento muy orgulloso de la gente y la planta que tenemos ya que tiene un nivel muy alto, y no me refiero solo a la calidad del pienso, también del grado de satisfacción de los empleados. Operando en un país con bajo nivel de ingresos y escolaridad es aun mas importante para una multinacional enfocarse en el desarrollo de su equipo y asegurar buenas condiciones para los empleados.

Ahora queremos tomar el liderazgo en el tema de la sostenibilidad en todo el sector del camarón en Ecuador apoyando también la iniciativa SSP (Sustainable Shrimp Partnership), aportando ideas y conocimientos sobre sostenibilidad más allá de nuestro proprio negocio.

El país, indicó al respecto Henrik Aarestrup, está haciendo una clara apuesta por la industria del camarón y eso requiere apostar por la sostenibilidad mejorando, entre otros aspectos, el origen de las materias primas y, en definitiva, el índice de conversión del alimento, que también implica prácticas que reducen el desperdicio de alimento.

En Biomar estamos llevando a cabo proyectos piloto en fincas de Ecuador para identificar, junto con Earthworm Foundation - que actúa como observador-, qué se puede mejorar la sostenibilidad en cada proceso.

Utilizamos la experiencia en sostenibilidad de Earthworm para mejorar también la nuestra y marcar los objetivos futuros.

Estas acciones son muy concretas y no solo pasan por mejorar la conversión del alimento, también por reducir el uso de energías y buscar alternativas de producción de electricidad limpia. La adopción de estas actuaciones específicas también ha influido en nuestra decisión de adquirir la empresa AQ1 System que es líder en tecnología acústica para la alimentación automática de los camarones. De esta forma, mejoramos el rendimiento productivo de las granjas e indirectamente la sostenibilidad.

También estamos trabajando en mejorar el concepto de sostenibilidad en el sector y de manera interna. Uno de nuestros primeros logros ha sido que nuestro personal esté alineado con los principios de sostenibilidad y que el propósito sea producir alimentos y asegurar el negocio en el futuro.

La sostenibilidad es un camino que está marcado por objetivos. Cuando estos objetivos se alcanzan se vuelven a marcar otros más ambiciosos.