especiales Apromar

CCOO y APROMAR firman el acuerdo del VI Convenio Colectivo de Acuicultura Marina

El Convenio tendrá eficacia general al contar CCOO con mayoría absoluta en la Mesa Negociadora. | Actualizado 28/09/2021 a las 8.39 am

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal de acuicultura APROMAR han firmado el acuerdo del VI Convenio Colectivo de Acuicultura Marina (2021-2022). Como estaba previsto, la firma se produjo en la sede de CCOO Industria.

Este acuerdo ha contado con la oposición del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) por considerar que las subidas de 1% en 2021 y 1,3% para 2022 son “insuficientes” y por debajo de la inflación (IPC) prevista para este año del 3%.

Sin embargo, según informa APROMAR en una nota de prensa, habrá una revisión a final de año en lo que exceda hasta alcanzar el IPC real. Todos estos incrementos se aplicarán también al plus de transporte diario, plus de disponibilidad, plus de nocturnidad, festivos, noches del 24 y 31 de diciembre, dietas y medias dietas.

Por otra parte, añaden desde APROMAR, este nuevo convenio ha tenido en cuenta las categorías laborales más bajas, que tendrán una subida salarial superior al resto. Se han incorporado a su vez cuestiones relativas a igualdad y teletrabajo.

Estos incrementos salariales son sobre todos los conceptos económicos del convenio.

Durante la firma del Convenio | APROMAR

Respecto a las categorías profesionales, se ha acordado la continuación de los trabajos iniciados del estudio en profundidad para la reformulación de las categorías profesionales y niveles actuales.

Con la promoción económica y profesional, las personas trabajadoras que lleven 5 años de permanencia en la categoría más baja de cada grupo profesional percibirán un complemento de 48 euros mensuales (+4,80%). Este complemento no será absorbible ni compensable, actualizándose cada año en igual cuantía que el resto de conceptos económicos del mismo.

Otro aspecto a destacar del preacuerdo es que este Convenio Colectivo está abierto a dar cobertura a los cientos de trabajadores/as de la Acuicultura Continental o de agua dulce, que hasta el día de hoy no estaban cubiertos por ningún Convenio Colectivo.

Además, se va a adaptar el texto del convenio a la normativa vigente.

El Convenio tendrá eficacia general al contar CCOO con mayoría absoluta en la Mesa Negociadora. APROMAR ha destacado que este acuerdo es el adecuado "para sacar adelante este sector tras la pandemia”.

El convenio se hará efectivo una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.