SANIDAD ANIMAL

CIMA de Ribadeo y USC buscan mejorar las patologías asociadas al cultivo de moluscos bivalvos

Santiago de Compostela 17/12/2021 | El objetivo de este trabajo es el de avanzar en el control de las infecciones larvarias de almeja babosa y navaja por protozoos ciliados

El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Ribadeo y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) trabajarán en colaboración en la identificación, control y mejora de la semilla de navaja y almeja babosa de criadero en su paso al medio natural.

A través de un convenio de colaboración aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia, ambas instituciones profundizarán en el conocimiento de las patologías asociadas a protozoos ciliados que infectan las larvas de estos moluscos bivalvos en la producción en criadero y establecer medidas de prevención y control, como la posible desinfección del agua, para favorecer la profilaxis.

El proyecto cuenta con una financiación de 40 000 euros distribuidos en las anualidades 2022 y 2023 y tiene como finalidad compensar los costes en los que incurre la Universidad.

Este trabajo, como recuerdan desde la Xunta, se sustenta en la coordinación histórica entre ambas partes y en el “saber hacer” del CIMA de Ribadeo en el ámbito de los cultivos marinos, así como en la investigación sobre patologías en acuicultura en el caso de la Universidad de Santiago.

La Universidad de Santiago y la Conselleria del Mar vienen trabajando desde 2019 para la mejora de la producción en criadero de moluscos bivalvos para favorecer el abastecimiento del sector, y así, “incrementar la producción marisquera y los ingresos de los profesionales del sector”.