Las pruebas experimentales de dietas para peces y crustáceos son fundamentales en la acuicultura al garantizar en una siguiente fase comercial la eficiencia, la calidad, y sostenibilidad de los piensos.
Gracias a estas pruebas se consigue obtener evidencia científico-técnica de que las especies acuáticas mejoran su rendimiento productivo y su salud, además de obtenerse peces con mayor calidad nutricional.
Otra gran ventaja de estas pruebas experimentales está en la posibilidad de identificar y detectar posibles problemas que puedan surgir durante una fabricación a escala comercial del pienso.
Una de las principales líneas de trabajo de CTAQUA es la ejecución de pruebas nutricionales experimentales, donde se evalúa el rendimiento de diferentes dietas para especies acuícolas de interés.
En un nuevo avance de mejora, en CTAQUA se ha completado el equipamiento para la fabricación de pienso extrusionado con un Vacuum Coater de diseño propio con capacidad para alcanzar 4,5 PSI de vacío, bomba inyectora que introduce aceite mediante spray y un motor de 28 revoluciones por minuto que permite el movimiento de las aspas para la homogeneización del pienso.
Una de las características de este engrasador a presión es que es altamente eficaz para la inclusión de aditivos funcionales durante la fase intermedia de fabricación del pienso y no al final.
Con esto, como explica al respecto Carmen García de Lomas, técnico de proyectos de CTAQUA, se consigue mejorar la efectividad funcional. La inclusión máxima en el engrasado convencional es de 9%, mientras que en el engrasador al vacío diseñado en CTAQUA se consigue llegar al 14%.
Como señala, otra necesidad que cubre este dispositivo es la posibilidad de incorporar a las dietas funcionales como la vitamina C, la astaxantina y probióticos sin que sea alterada su naturaleza. Es habitual que estos aditivos sean termolábiles y con las temperaturas que se alcanzan en el proceso de extrusionado del pienso se pierdan parte de sus propiedades.
Con el engrasador al vacío, añade, se mezcla el compuesto con el aceite, incorporándolo en el interior del gránulo, lo que permite alcanzar una distribución homogénea del aditivo. Gracias a esta forma de introducir los aditivos se disminuyen las pérdidas y no afecta su naturaleza.
Estos avances fueron presentados por Carmen García de Lomas durante la sesión “Alimentación y Nutrición” del XIX Congreso Nacional de Acuicultura (XIXCNA) que se celebró del 17 al 19 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.
Para la ocasión, presentó un estudio sobre la inclusión y análisis de extractos de Aliáceas (Propil-Propano Tiosulfinato y Propil-Propano Tiosulfonato) en los piensos para lubina europea y la verificación de la estabilidad de estos compuestos y su efectividad antibacteriana y antiparasitaria, validándose posteriormente en un estudio in vivo en el Centro Tecnológico con un óptimo resultado.
Se trata, de un avance tecnológico significativo para la fabricación a pequeña escala de piensos más eficientes y con mayores beneficios nutricionales y sanitarios para las especies acuáticas.