Los sistemas RAS ofrecen grandes ventajas como un mejor aprovechamiento de espacio, ahorro de agua, ahorro energético, gestión de residuos y la capacidad de controlar las variables que determinan la calidad de agua. El tratamiento del agua en estos sistemas se desarrolla actualmente por biofiltración; no obstante, existe un método alternativo de electroxidación que puede ofrecer un ambiente químicamente más estable para el crecimiento rápido de las especies en sus diferentes fases de desarrollo, y ser eficaz en sistemas intensivos y superintensivos.
Este método, según explica el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) en su última newsletter, está basado en la electrolización no ha sido testado todavía en las empresas de acuicultura y se espera que repercuta en una mejora en el bienestar de los peces y en su crecimiento, un doble beneficio para la producción.
Para abordar este reto, la Red APROMAR de Innovación (REMA) ha puesto en marcha el proyecto OXITRAS que será ejecutado por CTAQUA en sus instalaciones, donde simularán las condiciones de cultivo industrial en fase de preengorde y engorde de lubina.
“Con este proyecto de innovación aplicada seguimos trabajando en el bienestar de los peces de forma colectiva. La calidad del agua en RAS ya está totalmente controlada y con este sistema su regeneración sería óptima, reduciendo cada vez más el ya bajo consumo de agua en acuicultura. Poder hacer las pruebas en CTAQUA nos aportará todas las garantías antes de su instalación en las empresas”, señala Garazi Rodríguez, coordinadora de REMA.
“Con OXITRAS se buscará alcanzar un mayor éxito productivo en las empresas de acuicultura continental y marina, incorporando un sistema regenerativo del agua, alternativo a la biofiltración, en los protocolos de cultivo y de transporte”, señala José Cabello, jefe del departamento de desarrollo experimental de CTAQUA.
Gracias a la versatilidad de sus instalaciones RAS, el Centro Tecnológico tiene la posibilidad de ajustar sus sistemas a condiciones comerciales de cultivo, así como de adaptar su diseño para una instalación práctica y eficaz del sistema de tratamiento electroxidativo de compuestos nitrogenados. “El objetivo es disponer de dos sistemas espejo operando bajo exactamente las mismas condiciones, a diferencia de la biofiltración y desinfección del agua de cultivo mediante UV, frente a la electroxidación”, detalla.
OXITRAS se ejecutará a lo largo de este año y su fecha de finalización esta prevista para diciembre de 2024.