El Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) presentará el próximo 25 de octubre, en sus instalaciones de El Puerto de Santa María, el proyecto DEMO-SEA-ZERO, que busca aprovechar la transferencia de conocimiento para impulsar el crecimiento de la economía azul a través del desarrollo de productos de valor agroalimentario mediante la minimización de los residuos generados en las empresas transformadoras de productos pesqueros.
DEMO-SEA-ZERO, como señalan desde CTAQUA en su última newsletter, ofrece la oportunidad de colaboración a hasta 6 empresas, cada una de las cuales se beneficiará de la creación de nuevas ideas de concepto para futuros productos a gran escala, sin necesidad de inversión.
Teresa Picó, Jefa de Sección de Transformados en CTAQUA, destaca que el proyecto se enfocará en mejoras en los procesos productivos y la gestión de residuos en plantas productoras andaluzas de productos pesqueros transformados. También se explorarán soluciones tecnológicas basadas en el conocimiento, fomentando la transferencia de tecnología entre la comunidad de I+D y el sector empresarial.
Además, DEMO-SEA-ZERO promoverá la diversificación de productos transformados pesqueros andaluces mediante la utilización de subproductos procedentes de recursos marinos.
CTAQUA ha incluido en el programa la celebración de la mesa redonda “Nuevos retos y oportunidades para la industria transformadora pesquera y acuícola”, que contará con la participación de Teresa Picó, jefa de sección de transformados de CTAQUA; Juan José Caraballo, responsable del departamento de I+D de Petaca Chico; y Carlos Franco, asesor técnico del Dpto. de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, que expondrá las posibilidades de financiación para la aplicación de la innovación en la industria.