PROYECTOS

CTAQUA prueba la eficacia de los extractos de algas para mejorar el sistema inmunológico de los peces

En el marco del proyecto Inmuno&Algae el centro tecnológico comienza la fase experimental con lubinas

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) va a dar inicio en unos días a unas pruebas experimentales para evaluar la capacidad inmunoestimulante de extractos de algas de cultivo. Enmarcado en el proyecto Inmuno&Algae, que lidera CTAQUA, se busca desarrollar un alimento funcional con capacidad para inducir la respuesta inmune innata de los peces ante patógenos.

Este alimento, como señalan en el último boletín de CTAQUA, tiene aplicabilidad directa en el sector acuícola, podría generar beneficios fisiológicos y mejorar el bienestar animal.

Como señalan desde CTAQUA, actualmente estamos en la etapa “más decisiva del proyecto”. Una vez concluida la obtención y pretratamiento de la biomasa de macroalgas, principalmente Ulva y Gracilaria, y finalizados los ensayos de extracción y purificación de los polisacáridos de interés y harinas de estas algas, ahora nos encontramos realizando la formulación de las distintas dietas que incluirán cada uno de los extractos obtenidos.

Para esta acción, CTAQUA cuenta con la colaboración de la spin-off de la Universidad de Almería, Lifebioencapsulation. Concretamente se van a probar tres piensos experimentales para lubina, un pienso que incluirá un 1% de extracto purificado de Ulva, otro con un 1% de extracto purificado Gracilaria, y un tercer pienso elaborado con un porcentaje de inclusión de un 7% de harina de Dictyota. Para evaluar el efecto de estas inclusiones, se está elaborando también una dieta control con una mezcla de ingredientes estándar sin derivados de macroalgas.

De esta forma, a comienzos del próximo mes de octubre, se realizará una primera prueba nutricional en la que se evaluarán determinados parámetros de crecimiento, como la supervivencia (%), la tasa especifica de crecimiento (SGR), la conversión del alimento (FCR) y la ingesta de alimento (FI) de dichas dietas respecto a la dieta control. Posteriormente, se procederá a evaluar la resistencia de los peces alimentados con las diferentes dietas experimentales a la infección controlada de Photobacterium damselae subsp. piscicida (Phdp).

La caracterización de la respuesta inmunitaria de las especies acuícolas contra patógenos, o la determinación de nuevos compuestos inmunoestimulantes, requiere el uso de técnicas de uso rápido, masivo y poco invasivas, como son las técnicas in vitro. El sistema inmunitario innato cuenta con células con la capacidad de fagocitar e inactivar patógenos, gracias a la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y a la actividad de diferentes enzimas lisosomales. Considerando estas actividades y la relevancia en un incremento en el número de anticuerpos (IgT) como indicador de la respuesta inmunitaria, se analizarán muestras biológicas de peces perteneciente a los grupos tratados con las dietas experimentales con el objetivo de evaluar una posible actividad inmunomoduladora por parte de los compuestos que suplementan las mismas.

En base a los resultados obtenidos, se realizará una segunda prueba nutricional en la que se evaluará nuevamente los efectos de distintas concentraciones del ingrediente activo de mayor interés identificado en la prueba anterior respecto a la dieta estándar. Asimismo, se volverá a evaluar la resistencia al patógeno de los peces alimentados con estas nuevas dietas experimentales y se caracterizará su respuesta inmunitaria.

De forma paralela y complementaria a los distintos ensayos descritos, se caracterizará el efecto inmunoestimulante de los compuestos activos obtenidos mediante la realización de ensayos in vitro sobre macrófagos obtenidos a partir de muestras de riñón anterior de lubinas sanas.

A lo largo de su ejecución, INMUNO&ALGAE ha comunicado sus actividades y avances. Recientemente, los responsables de este proyecto presentaron un póster en III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, en el que dieron a conocer el estudio de la eficacia de los polisacáridos extraídos de las especies de algas Gracilaria gracilis, Ulva ohnoi y Dictyota dichotoma, como aditivo en alimentos funcionales, con el objetivo de obtener el alimento que genera una mayor actividad inmunoestimuladora en peces.

El proyecto IMMUNO&ALGAE está siendo posible gracias a la financiación en el marco de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva correspondiente a la convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I, destinadas a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (Orden de 7 de abril de 2017, convocatoria 2018).