INNOVACIÓN

CTAQUA se actualiza a las últimas tecnologías para aumentar la precisión y control de sus pruebas de nutrición y sanidad

La adquisición de comederos automáticos de precisión y su conexión a un sistema de monitorización y control permite la correcta alimentación de los peces y la calidad de los datos

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) se ha situado a la vanguardia de la tecnología al incorporar alimentadores automáticos de última generación, Mirafeed de Innovaqua que se conectan al sistema de control MIRANDA, también de la compañía española de soluciones para acuicultura.

Las pruebas nutricionales son de gran importancia en acuicultura y forman parte del núcleo experimental de CTAQUA. En las instalaciones del Centro Tecnológico se evalúa el rendimiento de diferentes dietas experimentales para varias especies acuícolas de interés.

Como señalan desde CTAQUA, “la correcta alimentación de los peces es fundamental para el sector y el Centro siempre ha apostado por ello”.

Mirafeed de Innovaqua es un comedero versátil y preciso, de manejo simple, compacto y fácil limpieza que admite una amplia variedad de tipos de alimentos como harinas, migas, microencapsulados y gránulos.

Por su parte, el sistema de control de parámetros Miranda es una herramienta robusta ampliamente testada que permite monitorizar en tiempo real, tanto en planta como en forma remota los parámetros y elementos clave de las instalaciones como el fotoperiodo, termoperiodo o gestión de alimentación.

Iria Iglesias, técnica de proyectos en los sistemas experimentales de CTAQUA ha destacado la capacidad para aumentar la dosificación diaria reduciendo la dispersión por tanque. Además, añade, “supone una reducción del estrés y permite dedicarle mayor tiempo al bienestar de los animales”. Estas mejoras que estamos llevandoa cabo, señala la técnica de CTAQUA, “permite ser cada vez más minuciosos en la adquisición de los datos y en el desarrollo de las pruebas”.

Consolidación de la línea de sanidad animal

Además, en el marco de esta inversión de infraestructura, CTAQUA ha puesto en marcha la línea de Inmunología, una nueva sección dentro de la consolidada área de Sanidad Animal. Recientemente, el Centro ha adquirido un lector de microplacas multimodo, el cual realiza medidas de absorbancia y fluorescencia. Esta característica permite analizar diferentes indicadores del sistema inmunitario innato de los peces, a través de la realización de ensayos con kits colorimétricos o con fluoróforos, mucho más precisos.

Como destaca al respecto Iria Folgueira, responsable de laboratorios de CTAQUA, dentro de las pruebas vinculadas a esta línea de inmunología realizan ensayos de infección para evaluar diferentes tratamientos. Añadir de manera complementaria distintos análisis que evalúen indicadores inmunitarios permite obtener resultados sobre el estado de los peces y entender mucho mejor “que ha ocurrido durante el proceso de infección”.

Actualmente, el Centro realiza en el marco de sus proyectos SIMBA e IMMUNO&ALGAE y en sus servicios tecnológicos, análisis en muestras biológicas como: estallido respiratorio, actividad superóxido dismutasas, actividad catalasa, actividad peroxidasa, actividad lisozima, actividad proteasa/anti-proteasa y recuento de proteínas totales.

La ampliación de esta infraestructura y la experiencia avalada por los buenos resultados obtenidos en proyectos y servicios, señalan desde CTAQUA permitirá “la mejora continua de esta línea de inmunología y nutrición aplicada al sector acuicultura”.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER.