El Gobierno de Canarias ha anunciado una convocatoria de subvenciones para la suscripción de seguros agrarios combinados para este año. Las ayudas también incluyen seguros para la acuicultura marina. De esta manera los productores del sector acuícola podrán beneficiarse de las ayudas destinadas a proteger sus operaciones contra los riesgos asociados con cambios y eventos adversos naturales.
Según señala el anuncio del Boletín Oficial de Canarias estas ayudas están diseñadas para apoyar a los productores de acuicultura marina a través de subvenciones que cubren el 18% sobre la prima comercial base neta del seguro. El importe total de las subvenciones públicas no podrá superar el 70% del recibo de la prima para seguros acuícolas, estableciendo así un marco de apoyo financiero considerable para los involucrados en estas actividades en la región.
El fondo asignado para estas ayudas ha alcanzado los 4 millones de euros, aumentando 550.000 euros respecto al año anterior.
Javier Gutiérrez Taño, director general de Agricultura, destacó la importancia de estos seguros como mecanismo fundamental para mitigar las pérdidas económicas causadas por adversidades climáticas y otros agentes naturales. Estas circunstancias podrían comprometer la continuidad de las explotaciones agrícolas en las islas.
Las ayudas, gestionadas en colaboración con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO), se aplicarán automáticamente al momento de la suscripción de las pólizas por parte de agricultores y ganaderos. Estas deben estar registrados en la Base de Datos CIAS (Control Integral de Acceso a Subvenciones) al momento de la entrada en vigor de la póliza, lo que simplifica el proceso para los beneficiarios.
La distribución de la ayuda cubrirá una amplia gama de seguros, incluyendo aquellos que abarcan desde la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación hasta seguros específicos para la agricultura.