La denuncia fue presentada por APROMAR el 1 de julio de este año
Bruselas 18/08/2015 – La Comisión Europea aceptado la denuncia de APROMAR contra las exportaciones de dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax) originaria de Turquía hacia los países de la Unión Europea por presunta subvención de las mismas y el consiguiente perjuicio hacia los productores de estas especies piscícolas de la Unión Europea.
Según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea, la denuncia fue presentada por APROMAR el 1 de julio de 2015. APROMAR, según indican desde el DOUE, representa más del 25 por ciento de la producción total de dorada y lubina de la UE.
El producto objeto de la investigación lo constituyen la dorada y lubina frescas, refrigeradas o congeladas, en piezas enteras (sin descabezar), con o sin branquias, evisceradas o no, escamadas o sin escamar; descabezadas, con o sin branquias, evisceradas o no, escamadas o sin escamar; en filetes, originarias de Turquía.
APROMAR acusa a Turquía de subvenciones directas concedidas a productores de dorada y lubina del país; subvenciones directas a la producción ecológica de dorada y lubina; préstamos a la inversión y préstamos a empresas con bajo interés concedido por Ziraat Bankasi.
También acusa a Turquía de préstamos a la inversión y préstamos a empresas con un bajo interés concedidos por cooperativas de crédito agrícola, fondo de seguros agrícolas y tasas de bonificación de primas, bonificación de intereses y asignación de terrenos.
Otras acusaciones van dirigidas a los ingresos públicos a los que se renuncia o que no se recaudan, por ejemplo: exención de derechos de aduana, exención del IVA, reducción de impuestos, bonificación de prima de la seguridad social (cotización de los empleadores), bonificación del impuesto sobre la renta, bonificación de prima de la seguridad social (cotización de los empleados).
La Comisión se reserva el derecho a estudiar otras subvenciones que puedan ponerse de manifiesto en el curso de la investigación.
Conforme a las alegaciones presentadas, los citados sistemas constituyen subvenciones porque conllevan una contribución financiera del Gobierno de Turquía o de otros gobiernos regionales (organismos públicos incluidos) y confieren ventajas a los beneficiarios.
Se alega que estas subvenciones están limitadas a determinadas empresas del sector acuícola y pesquero o a determinadas regiones y que, por tanto, son específicas y están sujetas a medidas compensatorias.
Para ello, APROMAR ha proporcionado pruebas de que el volumen de las importaciones del producto investigado procedentes de Turquía ha aumentado globalmente en términos absolutos y en cuanto a cuota de mercado.
“Los indicios razonables facilitados por el denunciante muestran que el volumen y los precios del producto investigado importado han tenido, entre otras consecuencias, repercusiones negativas en las cantidades vendidas por la industria de la Unión, en los precios cobrados por dicha industria y en la cuota de mercado de esta, lo cual ha tenido efectos muy desfavorables en los resultados generales y en la situación financiera de esta industria”, señala el DOUE.
Ahora, la Comisión investigará si el producto originario de Turquía está siendo subvencionado y si estas importaciones han causado perjuicio a la industria de la Unión Europea. “En caso de que las conclusiones sean afirmativas, la investigación examinará si la imposición de medidas iría o no en contra del interés de la Unión”, añade el documento.
La investigación sobre las subvenciones y el perjuicio abarcará del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015. El examen de las tendencias pertinentes para la evaluación del perjuicio abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el final del período de investigación.

