El próximo mes de junio saldrán las nuevas ayudas destinadas a regenerar los bancos marisqueros y a la restauración de la biodiversidad marina. Así lo ha anunciado Alfonso Villares, conselleiro del Mar de Galicia.
El anuncio llega en un momento crítico después de que un episodio de fuertes lluvias el pasado otoño afectara significativamente la producción, causando una notable mortandad en las rías.
Alfonso Villares mantuvo un encuentro con las cofradías gallegas para informar de esta convocatoria de ayudas en las que detalló que serán tres las líneas de subvenciones. Dos de ellas están enfocadas en apoyar directamente la regeneración de los bancos marisqueros y una tercera de carácter extraordinario dirigida a entidades asociativas del sector.
La primera línea de ayuda se orienta a proyectos individuales que busquen mejorar la productividad de los bancos afectados y promover una gestión más eficaz. La segunda línea, financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca e de Acuicultura (Fempa), se destinará a proyectos colectivos que propongan medidas sostenibles para restaurar la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
Esta semana también se ha celebrado la Mesa do Traballo do Marisqueo, integrada por personal técnico de los departamentos territoriales y servicios centrales, junto con organismos como el CIMA, Intecmar y Cetmar, y tendrá como objetivo establecer líneas de trabajo y áreas de interés específicos para abordar los desafíos actuales del sector marisquero.
Estas iniciativas, como señalan, representan un esfuerzo significativo por parte de la Consellería do Mar para mitigar los efectos adversos causados por las condiciones climáticas y asegurar la sostenibilidad y productividad de la industria marisquera en Galicia.