La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, ha convocado ayudas por un importe de 5 millones de euros las inversiones en comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.
Estas ayudas están financiadas a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Las ayudas, como explican, están diseñadas para responder a los desafíos actuales de la industria, incluyendo el aumento de los costes, la caída del consumo y el encarecimiento de la financiación externa.
Las empresas pequeñas y medianas (pymes) que operan en la comercialización y transformación de productos pesqueros y acuícolas podrán solicitar estas ayudas. Entre las actividades subvencionables se incluyen el congelado de pescado fresco, la producción de conservas y semiconservas, y la elaboración de productos ahumados, entre otros.
Los interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus solicitudes tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y podrán hacerlo electrónicamente. Además, podrán solicitar un anticipo de hasta el 20% de la ayuda concedida sin necesidad de garantías adicionales.