EMPRESA

Costas asegura que A Ostreira podrá tener 75 años de prórroga siempre que amplíe fuera de dominio público

O Grove (Pontevedra) 3/06/2023 | La única condición es que la ampliación no se realice en dominio-público

Semilla de Ostrea edulis

El Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, responde a los conselleiros del Mar, Alfonso Villares y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez sobre la ampliación de concesión de A Ostreira, el único centro de cría y producción de semilla de moluscos de la comunidad autónoma indicando que el informe que emitieron sobre la concesión de los terrenos “fue favorable, con un plazo máximo de 75 años”.

Sin embargo, y como señalan, la única parte que “no fue admitida” inicialmente es la propuesta de ampliación de las piscinas en dominio-público, ya que la empresa “tiene disponible una parcela privada al lado, donde podrían hacer la ampliación”. Es decir, las piscinas actuales donde producen el fitoplacton podrán seguir donde están, en dominio público. No obstante, las nuevas “deberán construirse fuera de la ribera del mar, en esa finca”.

El problema radica, según señalan Camilo Rodiño propietario de la empresa, justo en este punto ya que la finca a la que hacen alusión está a 300 metros del mar, “no al lado, y estamos alegando que no hay alternativa posible”.

Costas del Gobierno ha mostrado su sorpresa por el hecho de que esta polémica haya salido a la luz justo en este momento, teniendo en cuenta que el informe con la resolución fue emitido el 10 de enero, hace mas de 6 meses y se pregunta si no es una forma de “hacer ruido”.