MATERIAS PRIMAS

Crece la producción mundial de harina y aceite de pescado

Perú, Chile e India han aumentado la producción cuyo principal destino es China

Perú, Chile e India han vuelto a ser los países que han aumentado su producción de harina y aceite de pescado en lo que va de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Las producciones acumuladas en los países analizados por la Organización internacional de Ingredientes Marinos (IFFO) muestra que, durante los 8 primeros meses del año, los volúmenes de harina de pescado crecieron 6,5% y el aceite de pescado hasta un 12%.

Por su parte, China, reanudó su producción nacional a finales de septiembre. Como suele ser habitual, las capturas silvestres de peces y mariscos se destinan a consumo humano directo, dejando pequeñas cantidades para el procesado de ingredientes marinos, de ahí que el pico de producción se alcance en el último trimestre del año, por lo que aún no se puede saber cuál será la oferta de harina y aceite de pescado de este año.

La crisis mundial de contenedores no está afectando los envíos de harina de pescado al gigante asiático que sigue recibiendo cada año mayor cantidad de producto, con existencias históricamente altas en los almacenes de los puertos, según señala IFFO.