PROYECTOS

Cultivo de ortiguilla de mar como recurso para repoblar los bancos naturales

Durante el proyecto además de mejorar el conocimiento de la especie se buscará concienciar sobre su preservación | Foto. Ana Ortiz (iMare Natural)

Granada 18/11/2020 – Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada está desarrollando el proyecto “ORTIMAR: Estrategias de reproducción en cautividad de la ortiguilla de mar (Anemona sulcata) para optimizar su reintroducción en el medio natural”, enmarcado dentro de la convocatoria pleamar de la Fundación Biodiversidad.

Las anémonas son invertebrados marinos que se adhieren normalmente al sustrato con un importante papel ecológico y ser un recurso gastronómico en Andalucía y fuente de sustancias bioactivas de interés la industria farmacéutica, de ahí la importancia de su preservación y protección frente a la sobrepesca.

Durante la ejecución del proyecto, los investigadores realizarán un diagnóstico inicial de poblaciones de ortiguilla de mar dentro de las áreas seleccionadas de estudio y recolectarán y aclimatarán los ejemplares obtenidos del medio silvestre a las condiciones de cautividad para llevar a cabo su reproducción y cultivo de las distintas líneas o clones poblacionales seleccionados.

Entre los distintos estudios que se van a realizar en el marco del proyecto están el análisis de la composición, índices de crecimiento y nutricionales en diferentes etapas de desarrollo de estos invertebrados marinos, tanto en cautividad como en el medio natural.

En la fase final de ejecución se procederá a realizar siembras en el medio natural y se contará para ello con la participación y concienciación del sector recolector y pesquero para hacer un uso responsable del recurso.

Los responsables del proyecto ORTIMAR esperan que la experiencia piloto sirva como referencia a futuras aplicaciones por parte de las administraciones competentes para el diseño de un protocolo de reintroducción de especies capturadas de manera ilegal, así como fomentar la divulgación de los resultados obtenidos en revistas especializadas y la comunidad científica.