FORMACIÓN

Curso sobre biotecnología aplicada en la larvicultura de peces en Iberoamérica

Brasil 6/04/2022 | El curso de 30 horas de duración podrá seguirse a través de la plataforma online Zoom

Larva de dorada (Sparus aurata) | misPeces

Durante el mes de junio investigadores de España, Portugal e Iberoamérica podrán adentrarse en la biotecnología aplicada en larvicultura de peces gracias a un curso online organizado por cuatro instituciones del ámbito de la acuicultura: la Red Larvaplus, el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, el Instituto Federal Amazonas y la Universidad Federal do Rio Grande.

Específicamente, el curso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de postgrado con especial interés en larvicultura de peces.

Entre otros temas se abordarán los desafíos de alimentar las larvas de peces, la ontogenia del aparato digestivo y órganos relacionados con la absorción de alimentos, aspectos neuroendocrinos de la alimentación y crecimiento.

El alumnado aprenderá también cómo se produce el alimento vivo para las larvas de peces marinos, su destete, y la biotecnología asociada a la formulación de dietas, la teoría y la práctica; así como los procesos de producción de microdietas para la sustitución del alimento vivo, con la dorada y la lubina europea como peces modelo.

En la última parte del curso, los participantes podrán conocer las distintas metodologías para estudios con larvas de peces según la especie modelo. Las especies son: trucha arcoíris, pacú y lenguado senegalés. Habrá una clase final de enfermedades nutricionales de larvas de peces.

El profesorado de este curso tiene amplia experiencia en larvicultura de peces, entre los que se encuentran Ligia Uribe Gonçalves de INPA (Brasil); Enric Gisbert de IRTA (España); Daniela Pérez Sirkin, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Ricardo Vieira Rodrigues de FURG (Brasil); Martin Bessonart de la Universidad de la República de Uruguay; Jessica Teske de INVE Aquaculture (Bélgica); Luis Conceição de Sparos (Portugal); Carlos Álvarez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México); Ignacio Fernández de ITACYL (España); Maria Célia Portella de CAUNESP (Brasil); Sofia Engrola de CCMar (Portugal); y Luis Sampaio de FURG (Brasil); y Daniel Tovar de CIBNOR (México).

El calendario del curso por días y horas en cada país se puede descargar en el documento pdf de más abajo. Se dan tres horas de clases por día. En total son 30 horas, siendo el 100% de estas teóricas.

Los interesados argentinos, uruguayos, paraguayo y colombianos podrán inscribirse a través de su propio enlace. Los brasileños y de otros países deberán hacerlo desde un enlace específico.

Consulte toda la información relativa a este curso en “Biotecnología en larvicultura de peces para fortalecer la acuicultura Iberoamericana”