La Dirección General de Pesca de la Generalitat Valenciana ha denegado la solicitud de Niordseas SL para aumentar la producción de la granja marina situada frente a la costa del término municipal de Villajoyosa, de 3.500 toneladas a 5.000 toneladas al año.
La solicitud buscaba incrementar un 43% la producción de doradas, lubinas y corvinas.
La Resolución fue emitida el 24 de octubre y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat del martes 19 de noviembre. Esta decisión, obedece a un informe vinculante desfavorable de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, una declaración de impacto ambiental “no aceptable” de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, y la abstención de la Subdirección General de Costas para emitir el informe.
Según entiende la Dirección General de Pesca, estas razones indican que el aumento de producción podría tener un impacto ambiental o cultural no aceptable según la normativa vigente.
Este proyecto se encuentra desde hace años con el rechazo frontal de diversas instituciones y colectivos sociales, desde el Ayuntamiento de Villajoyosa, hasta pescadores.
La resolución menciona que no pone fin a la vía administrativa, y Niordseas, SL tiene derecho a interponer un recurso de alzada en un plazo de un mes. La denegación se fundamenta en la Ley 5/2017 y el Decreto 236/2022 que regulan la actividad de pesca y acuicultura en la Comunidad Valenciana.