PRECIOS

Durante 2023 los precios de los piensos de engorde para dorada y trucha se relajaron

Madrid 11/01/2024 | La bajada de precio de algunos cereales y la harina de soja, junto con la apreciación del euro han ayudado a la moderación de precios

granja de acuicultura marina

Durante 2023 los precios de los piensos para la dorada y la trucha descendieron de manera importante de los máximos alcanzados durante 2022, según la estimación elaborada por la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para la elaboración de estas estimaciones, el Ministerio emplea fórmulas que revisa bimensualmente basadas en la disponibilidad de materias primas en el mercado y en los precios de compra de las mismas por los distintos operadores en distintas zonas de España. Y, aunque no representan los precios reales del mercado, ya que estos se ven afectados por una serie de factores particulares, pueden servir para analizar las fluctuaciones que estos piensos pueden tener a lo largo del año. Además, también permiten estimar las tendencias en precios para otras especies importantes en la acuicultura española como la lubina o la corvina.

Siguiendo con el análisis, durante el pasado año los piensos de engorde para dorada pasaron de 1.430,61 euros la tonelada de diciembre de 2023 al cierre en diciembre de 2024 de 1.299,28 euros, 131,33 euros menos por tonelada, un 9,18%.

Para los piensos de engorde de trucha blanca, los precios pasaron de 1.637,66 euros la tonelada a 1.510,68 euros, 126,98 euros menos, un descenso de 7,75%. El precio de la tonelada de pienso para trucha asalmonada cayó de 1.677,66 euros a 1.548,18 euros, 129,48 euros menos, un descenso de 7,72%.

Diciembre fue un mes marcado por la caída de precios, aunque moderada, de los piensos. La mayor caída se produjo para el pienso de engorde para dorada que bajó en 4,49 euros la tonelada.

A pesar de los buenos resultados, los precios de los piensos siguen estando en máximos históricos de mayo de 2023, momento en el cual se experimentó una subida de los mismos.

El precio de las materias primas en el último mes se vio afectado por un repunte en el precio de la cebada y del trigo, mientras que descendió el maíz y la harina de soja. Parte de este descenso está motivado por la menor demanda de piensos en el sector ganadero y un aumento del valor del euro frente al dólar, lo cual influyó positivamente en las importaciones.

Te puede interesar