INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

EEUU prohíbe importar pescado y marisco de Rusia como medida de presión por invadir Ucrania

EEUU 12/03/2022 | En 2021 EEUU importó de Rusia 48 867 toneladas por valor de 1.200 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha anunciado a través de una intervención por televisión la prohibición de importar pescados y mariscos de Rusia como sanción por la invasión a Ucrania.

A pesar del anuncio de Biden de retirar el trato denominado “nación más favorecida”, todavía debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, algo que espera que salga adelante sin problemas al contar con apoyos tanto demócratas como republicanos.

El objetivo al prohibir la importación de productos como el caviar denominados por Biden como “distintivos” es dificultar negocios de Rusia con Estados Unidos.

Sorpresivamente, mientras los productores rusos han podido exportar libre de aranceles su pescado y marisco, los pescadores estadounidenses han sufrido el bloqueo por parte de Moscú. Por el contrario, tras recibir Rusia el estatus de “nación más favorecida” el valor de las importaciones de productos del mar rusos hacia Estados Unidos se disparó desde 2013 un 173%.

En 2021 Estados Unidos importó 48 867 toneladas, por valor de 1.200 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

De esta forma Estados Unidos se suma a otros países como Ucrania o Canadá que ya han retirado el estatus de “nación más favorecida”, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

La Casa Blanca espera que el resto de países del G7 y la Unión Europea siga los mismos pasos.

Te puede interesar