INNOVACIÓN

El Centro IFAPA Agua del Pino desarrolla una tecnología de engorde de almeja que promete revolucionar el cultivo de este bivalvo

Cartaya (Huelva) 29/09/2023 | Los detalles de esta innovadora tecnología fueron presentados en el marco de una jornada llevada a cabo en el marco del proyecto

IFAPA sistema innovador cultivo almeja fina

El Centro IFAPA Agua del Pino, ubicado en Cartaya, Huelva, ha presentado esta semana al sector de los moluscos bivalvos un nuevo método de engorde en sustrato bajo condiciones controladas a través de una técnica innovadora.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Innovación en el cultivo de almejas mediante un nuevo método de engorde en sustrato bajo condiciones controladas” liderado por el investigador José Ignacio Navas. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar los procesos de engorde de las semillas, facilitando su supervisión, limpieza y recolección, al mismo tiempo que garantiza densidades que aseguren la rentabilidad del cultivo,y se presenta como muy prometedor para “revolucionar el cultivo de almejas”.

Como informan desde IFAPA, las semillas utilizadas en este ensayo fueron producidas en el propio centro y pertenecen a la segunda generación de almejas seleccionadas.

El evento de presentación del proyecto incluyó dos presentaciones, una sesión de preguntas y respuestas, y una visita a los cultivos experimentales establecidos en las instalaciones del centro.

Durante la jornada, se compartieron detalles sobre la evolución del proyecto, así como sus resultados y las perspectivas futuras en cuanto al cultivo de la almeja fina, una especie autóctona emblemática de la acuicultura en Andalucía.

Entre los participantes se encontraban acuicultores de moluscos, empresarios, técnicos e investigadores interesados en esta novedosa iniciativa.

Entre los logros destacados se encuentra el desarrollo de un cultivo más denso y fácil de monitorear, con un mejor control de la alimentación. Esto ha llevado a una reducción en la mano de obra necesaria y ha permitido cosechas parciales según la demanda, aspecto fundamental para la gestión económica de la acuicultura. Además, los ensayos han evaluado la posibilidad de limpiar y esterilizar el sustrato, lo que ha aumentado la capacidad de controlar las condiciones sanitarias del cultivo.

Esta investigación, centrada en la innovación acuícola y, en particular, en el cultivo de moluscos bivalvos de gran relevancia para Andalucía, se suma a las diversas líneas de investigación que lleva a cabo IFAPA.

Te puede interesar