AYUDAS

El Gobierno andaluz pone a disposición de la acuicultura 14 millones de euros

Sevilla 30/03/2022 | Se trata de la sexta convocatoria que se pone a disposición del sector "en solo tres años y medio"

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abrirá próximamente una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en Andalucía con un presupuesto de más de 15 millones de euros en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020).

En el caso de los incentivos para la acuicultura sostenible, el Gobierno andaluz destina 14 millones de euros a "impulsar la competitividad, promoción y diversificación de las empresas”. El objetivo, según señalan desde la Consejería es ayudar al sector andaluz “a encontrar soluciones a los desafíos actuales que debe enfrentar".

La convocatoria ya ha sido presentada al Consejo de Gobierno andaluz en el que señala que estas características "entroncan directamente con los objetivos básicos de la Política Pesquera Común (PPC) de impulsar una flota profesional y económicamente rentable que garantice un aprovechamiento óptimo sin poner en riesgo el equilibrio biológico".

Estas ayudas de 2022 son, según la Junta, "un ejemplo del compromiso del actual Ejecutivo andaluz con el sector", ya que se trata de la sexta convocatoria que se pone a disposición del sector "en solo tres años y medio". Por el contrario, en los cinco años anteriores al inicio de la presente legislatura, recuerdan desde la Junta, "se abrieron únicamente dos convocatorias para respaldar la acuicultura andaluza".

Estas subvenciones, que pueden alcanzar hasta el 50% de las inversiones productivas que realizan las pymes y hasta el 30% para las grandes empresas, respaldan proyectos de mejora en explotaciones acuícolas marinas y continentales de Andalucía como, por ejemplo, la ampliación o la construcción de las instalaciones, la recuperación de estanques o lagunas existentes y mejoras relacionadas con la salud y el bienestar de los animales.

Asimismo, entre otras iniciativas, también facilitan el desarrollo de actividades complementarias vinculadas a la actividad acuícola principal que permitan diversificar los ingresos de las empresas como proyectos de turismo de pesca deportiva o actividades educativas.

Te puede interesar