EUROPA

El Parlamento Europeo dice sí al impulso de la acuicultura para beneficio de la salud humana y el Pacto Verde Europeo

Bruselas 5/10/2022 | Este informe llama la atención de los Estados miembros y la Comisión Europea “sobre los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la acuicultura en este momento”

Clara Aguilera en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo adoptó ayer el informe defendido por la eurodiputada socialista española Clara Aguilera sobre la acuicultura sostenible en la Unión Europea con 486 votos a favor, 105 en contra y 27 abstenciones. Los eurodiputados destacaron el potencial social, medioambiental y económico de la acuicultura en la Unión Europea.

Este informe propone potenciar el suministro de alimentos acuáticos y la seguridad alimentaria a través de reducir la brecha entre la producción de la Unión Europea y las importaciones de terceros países que en la actualidad supone el 70% de todos los productos acuáticos consumidos, con un coste comercial de 21 000 millones de euros.

El Parlamento también ha apreciado las oportunidades socioeconómicas asociadas con el desarrollo de la acuicultura, especialmente en las regiones costeras y las zonas rurales. La acuicultura marina y de agua dulce puede crear nuevos ecosistemas regionales que brinden oportunidades de empleo que atraigan a los jóvenes.

Los eurodiputados piden a la Comisión que establezca objetivos de crecimiento cuantitativo para motivar el desarrollo del sector y enfatizan que la Comisión y los Estados miembros deben hacer pleno uso de los recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP) y dedicar parte de los Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar la innovación y la resiliencia del sector acuícola de la UE.

Tras la votación, la ponente del Parlamento, Clara Aguilera destacó que, con este informe, el Parlamento Europeo llama la atención de los Estados miembros y la Comisión Europea “sobre los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la acuicultura en este momento”.

El potencial de crecimiento del sector solo se desarrollará en un marco predecible, optimizado y favorable a las empresas. Los planes estratégicos nacionales plurianuales deben tener en cuenta los principales obstáculos para el desarrollo de este sector en la Unión Europea, que son importantes, y “debemos dar al sector de la acuicultura el espacio que se merece a través de una adecuada ordenación del territorio”.

La producción acuícola de la UE representa solo el 1,15 % de la producción mundial. Casi el 70% de la producción de la UE se concentra en solo cuatro estados miembros de la UE: Francia, Grecia, Italia y España. Solo el 10 % del consumo de productos del mar de la UE proviene de la acuicultura de la UE y solo somos autosuficiente en un 41,2 % de pescado y marisco que consumimos, lo que demuestra “el potencial que representa el desarrollo de la acuicultura sostenible de la UE”.

Te puede interesar

Valencia 26/04/2019 – Si algo se agradece a políticos de alto nivel en estos tiempos es la claridad del mensaje, y es justo lo que hizo ayer Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo y miembro de la Comisión de Pesca, ante una importante representación de empresarios del sector acuícola nacional.