ESTUDIO XIX CNA

El fraude en el etiquetado del pescado afecta a más de 72.000 toneladas comercializadas en España

Las Palmas de Gran Canaria 26/06/2024 | Un estudio estima que el fraude tiene un impacto de más de 600 millones de euros al año

José Fernández Sánchez - Universidad de CantabriaJosé Fernández Sánchez - Universidad de Cantabria

El fraude en el etiquetado del pescado y marisco en España afecta, según estimaciones realizadas por un estudio liderado por investigadores del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria, a 50.090 toneladas de pescado fresco y 22.165 toneladas de pescado congelado al año. 

Este estudio que ha sido recientemente presentado por José Luis Fernández Sánchez investigador de la Universidad de Cantabria en el XIX Congreso Nacional de Acuicultura, estima que anualmente el fraude en el etiquetado asciende a 418,87 millones de euros para el pescado fresco y 180,13 millones de euros para el congelado., impactando tanto en los consumidores como en los productores honestos.

Según el experto, este fraude impacta y socava la confianza de los consumidores y pone en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Existen varias prácticas fraudulentas en la venta de pescado. Por una parte, está la sustitución de especies, vendiendo un pescado barato como si fuera mas caro. Otra forma de falsificación es alterando la fecha de captura para dar apariencia de frescura, o incorrecta declaración del área de captura, lo que impide a los consumidores tomar decisiones informadas sobre la sostenibilidad y el origen de los productos que consumen.

El fraude o mal etiquetado se da en todos los formatos y en todos los puntos de venta: tiendas especializadas, cadenas minoristas y canal HORECA.

Como han comprobado en una revisión bibliográfica analizando 25 artículos publicados entre 2008 y 2023, no solo ocurre solo en España. El fraude en el etiquetado también se da en Portugal, Reino Unido, Francia, Irlanda y Alemania. En España, el mayor porcentaje se da en el congelado y en la comida preparada, 20,6% y 20% respectivamente. Mientras que en Francia, el 52,7% se da en la comida preparada.

Alemania es, por otra parte, uno de los países donde este fraude es menor, dándose un 4,7% en el pescado fresco, 6,2% en el congelado, y 13% en el enlatado. En Reino Unido e Irlanda, por su parte, no se encontró fraude en el pescado fresco, siendo la mayor incidencia en el segmento de comida preparada 18,2% y 23,3% respectivamente.

El investigador sugiere que posiblemente, es importante a la hora de cometer el fraude la penalización y por eso propone medidas más severas que sirvan como disuasión para reducir este tipo de actividades.

Entre los métodos sugeridos para una mejor regulación y tecnología de seguimiento más efectivas están las pruebas de ADN para verificar las especies y la trazabilidad digital desde el barco hasta el supermercado. Estas medidas, como explicó el experto, no solo ayudarían a combatir el fraude, también promovería prácticas de pesca más sostenibles y protegería los empleos en comunidades costeras que dependen de este sector.

Asimismo, es importante fomentar la importancia del etiquetado correcto y las consecuencias del fraude. Educando a los consumidores sobre cómo verificar la información del producto y alentarlos a demandar transparencia, podemos impulsar un cambio hacia un mercado más justo y sostenible.

Te puede interesar

Berlín (Alemania) 28/11/2023 | Un estudio desvela graves fallos de control de la producción de caviar en algunos países de Europa del Este

Madrid 21/09/2023 | Las principales organizaciones del sector pesquero y acuícola de que hay en el mercado productos vegetales y de laboratorio que se hacen pasar por pescado

Aveiro (Portugal) 23/05/2023 | Los consumidores necesitan reducir la incertidumbre de los productos para una mayor seguridad alimentaria