EUROPA

El futuro "camino a seguir" de la acuicultura se debate en el Parlamento Europeo

Bruselas 4/10/2022 | La acuicultura europea se juega estos días la posibilidad de avanzar en desburocratizar la actividad hasta el punto de mejorar su atractivo para la inversión

Clara Aguilera, europarlamentaria socialista

La europarlamentaria española Clara Aguilera busca conseguir del Parlamento Europeo establecer un marco legislativo útil que permita el desarrollo de la acuicultura y reduzca el agujero de 21 000 millones de euros de importaciones de países terceros de pescado y marisco. En Europa, como señaló Aguilera en su intervención para defender la ponencia "importancia de la acuicultura en la producción de alimentos”, y que “no es el futuro, es el presente”, se importa el 70% de los productos acuáticos que se consumen.

Por eso, la europarlamentaria socialista insta a que se aceleren los procesos de concesión y a insistir en que el trabajo previo que no está hecho en la mayoría de las comunidades autónomas, como son “los planes de ordenación acuícola” que deben reconocer la necesidad de dar más espacio a la actividad. La acuicultura, además de proveer de alimentos sanos y nutritivos también aporta servicios ecosistémicos. En el caso de la acuicultura continental es importante para fijar población al ser una alternativa económica.

Finalmente, Aguilera no quiso dejar pasar en su intervención en el Parlamento la necesidad de atajar el problema que las poblaciones de cormoranes representan para la activivdad.

Por eso, la ponencia de Clara Aguilera va en la línea de conseguir del Parlamento y los Estados miembros un marco legislativo y financiero solidos que permita utilizar los recursos del Fondo Europeo de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA).

Los empresarios del sector son claros también en asegurar que la inversión existe, solo hay que desburocratizar los procesos de licencias y la actividad. En este sentido, el director comercial de Aquanaria, Pedro Antonio Sánchez, en declaraciones a Europa Press ha sido claro, los Estados miembro deben “destinar los recursos necesarios” para que se produzca la inversión que, por otro lado, “existe” porque “hay mercado”. El margen comercial que hay en la Unión Europea y que obliga a importar gran cantidad de pescado que se consume es indicativo de que “hay mercado” y hay mucho margen para rentabilizar inversiones. Siempre, indicó, que los marcos jurídicos sean los adecuados.

La acuicultura europea, señaló el empresario, necesita librarse de la “excesiva burocracia”, los procesos son “muy lentos” y “muy complejos”, existe una “escasa seguridad jurídica” con una “legislación cambiante” y llena de “vacíos legales” que junto con los “enormes costes” de inversión “se convierten en freno para el desarrollo del sector”.

Las empresas de acuicultura estamos de acuerdo con la regulación, lo que pedimos es que se sea “muchísimo más ágil”. Los planes de ordenación, como va a defender Aguilera en el Parlamento, “son la primera piedra necesaria para la aceleración de los procesos administrativos”. Estamos hablando de decenas de trámites que ralentizan el proceso de concesión y de retrasos de hasta 4 años.

Te puede interesar

Valencia 26/04/2019 – Si algo se agradece a políticos de alto nivel en estos tiempos es la claridad del mensaje, y es justo lo que hizo ayer Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo y miembro de la Comisión de Pesca, ante una importante representación de empresarios del sector acuícola nacional.