Las importaciones de pangasio vietnamita a la Unión Europea han alcanzado casi 120 millones de euros hasta mediados de julio, un 91% más que en el mismo periodo de 2021 cuando fueron de 106 millones.
Según informa la Asociación de Productores y Exportadores de Productos del Mar de Vietnam (VASEP, por sus siglas en inglés), después de que las exportaciones de panga a Europa alcanzaran un máximo de 502 millones de euros, se produjo un declive paulatino debido a presuntas acusaciones de mala calidad del producto y críticas a la situación laboral. En 2021 estas exportaciones alcanzaron el suelo en Europa con un volumen de negocio de 104 millones de euros, representando la UE el 7% de as exportaciones totales de este producto desde Vietnam.
Parte del incremento de las exportaciones puede deberse al tratado de libre comercio firmado entre la UE y Vietnam, EVFTA, y que entró en vigor en agosto de 2020. El efecto de este acuerdo no se ha visto favorecido por la pandemia de la Covid-19 y la reducción del negocio en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) durante este periodo.
Ahora los exportadores se enfrentan a otros problemas como son la ruptura de la cadena de suministro internacional, el estancamiento de la logística, la falta de contenedores y el mayor coste del transporte marítimo que ha aumentado, según el caso, entre 4 y 10 veces más que durante la pandemia. Todos estos son factores que se convierten en una desventaja para la industria del pangasio que llega a no compensar por costes sus envíos.
A pesar de las dificultades las importaciones han ido creciendo. En los países de la UE donde más han aumentado las importaciones son Países Bajos donde crecieron 72%, representando el 30% del total; Alemania, con un aumento de 107%, el 12% de volumen del total; España, con un aumento de 75% y el 10% en volumen; Bélgica con 92% de aumento, y el 9,7%; e Italia con 90% y el 8% de la cuota.
La mayor parte del producto que ha ingresado a la UE son filetes congelados, hasta el 93%, y un valor de 111,61 millones de euros. El resto lo conforman pangasio refrigerado, 4,4%, y transformado, 1,6%.
Como señalan desde VASEP, con las oportunidades de mercado y las ventajas del tratado con la UE se espera que las exportaciones crezcan con fuerza en la segunda mitad del año y que traigan alrededor de 200 millones de dólares en divisas para el país, un 90% más que en 2021.