El polo acuícola de la dársena comercial pesquera de El Puerto de Santa María ha recibido la solicitud de una nueva granja para producir en sistema de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) pez limón (Seriola dumerili).
El proyecto, promovido por Andalucia Aquaculture SL, se encuentra en periodo de información pública para recibir la solicitud de autorización de cultivos marinos. Así ha sido anunciado por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
En su totalidad los promotores prevén alcanzar una producción final de 1.300 toneladas al año. El proyecto se ha dividido en varias fases y estará sujeto a la evolución del criadero de alevines y los plazos necesarios para obtener la Licencia Ambiental Integral. En una primera fase, plantean producir 450 toneladas de seriolas al año.
En la última década, los espacios de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María se han convertido en un importante polo investigador e industrial de acuicultura.
En estos terrenos se ubican actualmente el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), la empresa Fitoplancton Marino SL para la producción de microalgas, Futuna Blue España, para la producción en fase criadero de seriola; Blennius para la producción en fase de engorde de seriola; y próximamente este nuevo macroproyecto.
Además, en El Puerto de Santa María está IFAPA Centro El Toruño, dependiente de la Junta de Andalucía y dedicado a la formación e investigación en acuicultura.