INVESTIGACIÓN

El proyecto PISCIBIEN analiza el bienestar de la lubina, la dorada, la corvina y la trucha arcoíris

Gran Canaria 4/02/2022 | Seis grupos de investigación participan en este proyecto que cuenta con 747 000 euros de presupuesto

Seis grupos de investigadores españoles buscan dar soluciones buscan mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la lubina, la dorada, la corvina y la trucha arcoíris, especies en producción y consumo mayoritario en España, a través de soluciones de bienestar para los peces en momentos críticos de su proceso productivo.

Como ya informó misPeces hace unas semanas, lo harán a través del proyecto “Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola (PISCIBIEN) que está dotado con 747 932,60 euros.

Este proyecto está coordinado por el Clúster de Acuicultura de Galicia (CETGA) por 159 010,47 euros, y participan, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por 123 306,40 euros; la Universidad de Cádiz por 112 339,48 euros; la Universidad Complutense de Madrid 112 189,88 euros; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) por 112 339,48 euros; la Fundación Canaria Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por 127 746,89 euros.

Los trabajos abarcarán desde la fase larvaria hasta el sacrificio. Se analizará la respuesta al estrés y la reducción de la mortalidad postlarvaria, los riesgos en las fases de engorde, de vacunación o de transporte, o los episodios ded hipoxia, entre otros, con el objetivo de generar protocolos que mejoren el bienestar ded los animales en todas las fases.

Según informa Daniel Montero, científico del Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los estudios de este equipo se centrarán en fase larvaria y juveniles de edades muy tempranas, con el fin de “mejorar las condiciones del cultivo a través de dietas funcionales”.

Daniel Montero es profesor titular de la Universidad en Zoología y Acuicultura, y es actualmente responsable del servicio GIAculture del instituto universitario, así como coordinador científico de las instalaciones acuícolas del IU-ECOAQUA y coordinador del programa de doctorado ACUISEMAR. Su investigación se centra en la nutrición y salud y resistencia al estrés de peces marinos de crianza. De ahí que su visión y experiencia sean clave en la aportación de las soluciones que se pretende hallar con el proyecto PISCIBIEN.

Los fondos ‘Next Generation EU’, que hacen posible el desarrollo de estas investigaciones, son una iniciativa de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), bajo la gestión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español.