BIODIVERSIDAD

El proyecto Zepamar para ‘Mantener los mares con vida’ inicia su tercera fase

Madrid 7/01/2022 | El proyecto buscará este año ‘entender’ las interacciones de las aves con la acuicultura

SEO/BirdLife ha iniciado este 2022 la tercera fase de Zepamar, el proyecto que busca "mantener los mares con vida" a partir del estudio de las interacciones entre las aves marinas y el sector pesquero y que ahora abordará nuevas líneas como una primera aproximación para entender la interacción entre estos animales y la acuicultura.

Zepamar III tomará el relevo de la segunda fase del proyecto, que ha concluido tras llevarse a cabo en 2021 con el trabajo del equipo técnico de SEO/BirdLife y más de 40 embarcaciones, principalmente de palangrillo y palangre de fondo, que han recogido información sobre la interacción con aves en su rutina diaria.

Además, ocho embarcaciones han colaborado en la realización de pruebas de mitigación, incluyendo una técnica basada en una caja ocultacebos, pero también otras medidas, ha indicado la entidad en un comunicado.

Esta labor se ha desarrollado en el Mediterráneo español y Galicia, y, además, los pescadores han contado con la aplicación Bycatch, impulsada por investigadores del CSIC junto a SEO/BirdLife y otras entidades, para facilitarles la recogida de información.

Además, el proyecto ha apostado por la formación del sector pesquero con relación a la minimización de las capturas accidentales. Para ello, el trabajo se ha trasladado a diferentes ámbitos de participación, como la mesa de cogestión del Bajo Ampurdán o el segundo Foro de Cogestión de Pesca de Cataluña. También se organizado un intercambio de experiencias entre pescadores de Baleares y Cataluña, con un taller celebrado en Blanes en septiembre.

Por último, la segunda fase de Zepamar ha concluido con una exposición fotográfica de las aves avistadas en el mar, que recorrerá la geografía española también en 2022, y la elaboración de un calendario distribuido entre el sector pesquero pero que también puede descargarse online.

La tercera fase del proyecto arranca este año y continuará con el estudio en la interacción entre las aves y la pesca, pero también abordará nuevas líneas como la interacción entre las aves y la acuicultura.

Desde 2018, esta investigación ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Así SEO/BirdLife ha llevado a cabo cuatro proyectos consecutivos con especial incidencia en espacios marinos ZEPA de la Red Natura 2000: Zepamed en 2018 , Zepamed II en 2019, Zepamar en 2020 y Zepamar II en 2021.