ESTADÍSTICAS

El sector bateeiro gallego recibe el 80% de los fondos destinados para mejorar la acuicultura

Pontevedra 4/08/2022 | El sector bateeiro en volumen es el máximo exponente de la acuicultura de Galicia con 251 000 toneladas de producción

Bateas en ría de Galicia

El gobierno gallego ha aprobado en la convocatoria de 2022 de ayudas al sector casi 6 millones de euros que se distribuirán en 118 proyectos. Estos proyectos están cofinanciados a través del FEMP 2014-2020 y supondrán una inversión total de más de 11 millones de euros contando la parte aportada por las empresas beneficiarias.

Una vez más el sector bateeiro es el mayor perceptor de las ayudas con más de 80% de los fondos destinados con 96 proyectos y 4,6 millones de euros. Por provincias, La Coruña y Pontevedra son las que tienen más empresas beneficiarias.

Las iniciativas aprobadas están buscan incrementar la calidad y cantidad de producción, mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, aumentar el rendimiento global y fomentar la eficiencia energética.

El sector bateeiro en volumen es representa el 95% de la producción acuícola, y por tanto, el máximo exponente del sector gallego.

En relación con el sector bateeiro, la Conselleira del Mar, Rosa Quintana indicó que en 2021 el volumen de producción, la facturación y el precio medio del producto experimentó una mejora en relación con el año anterior que estuvo marcado por la pandemia de la covid-19.

El pasado año el precio medio del kilogramo de mejillón se situó en los 0,55 euros, la más alta de la serie histórica y favoreció que se alcanzaran los 140 millones de euros de facturación, alcanzándose el segundo mayor registro desde 2000. En cuanto a la producción, en 2021 la cifra estuvo por encima de la media histórica con 251 000 toneladas.

Te puede interesar