Expertos

Elvira Alcalde de DIBAQ destaca la importancia de apostar por los alimentos funcionales

El Puerto de Santa María 22/04/2022 | Aquasafe es el sello interno para clientes que buscan en los alimentos funcionales una elección de calidad

Elvira Alcalde, manager del departamento de Nutrición, Salud y Bienestar Animal de Grupo DibaqElvira Alcalde durante su intervención en la jornada IMMUNO&ALGAE

Prevenir antes de curar es un concepto que también se aplica a los peces. En acuicultura, la salud y el bienestar vienen determinados en gran medida por los piensos, donde los alimentos funcionales forman parte de las estrategias nutricionales de los fabricantes de piensos y los acuicultores. Las otras variables importantes son las prácticas de manejo adecuadas y la zootecnia.

Como explicó Elvira Alcade, manager del departamento de Nutrición, Salud y Bienestar Animal de Grupo Dibaq, durante su intervención en las jornadas del proyecto IMMUNO&ALGAE organizada por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), los alimentos funcionales como los prebióticos, los nutracéuticos y los probióticos son usados en los piensos por los beneficios que se obtienen en términos de mejora de la salud, el bienestar de los peces, la mayor supervivencia y el menor uso de otras terapias.

Para que un alimento sea calificado como funcional, como explicó la experta, es necesario que además de aportar propiedades nutritivas básicas, vayan un paso más y también confieran mejoras en la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades, y bienestar de los peces. Este conjunto de beneficios deriva en un mayor rendimiento productivo.

En Dibaq, señala Elvira Alcalde, se trabaja con una amplia gama de especies tanto de agua dulce como marina con productos destinados a mercados nicho. En el campo de los alimentos funcionales basados en fuentes naturales Dibaq ha desarrollado un sello de calidad interno al que llaman Aquasafe, en la que se encuentran las líneas 4Tress, Aquasafe S, orientado a reducir el estrés; y Aquasafe BR, este último, más específico para parásitos.

Aquasafe, indica, combina cinco propiedades principales en función del tipo de producto, especie de destino y tipo de granja: la actividad nutracéutica, antiparasitaria, sostenibilidad, actividad digestiva y funcional; así como la mejora y ampliación de microgránulos en productos para criadero.

Todas las líneas del sello Aquasafe, añade, usan tecnología nutracéutica en la que se combinan extractos naturales de plantas de uso exclusivo, un óptimo balance de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales para cada especie y tamaño.

Es importante mantener un intestino sano ya que es el lugar donde se produce la absorción de nutrientes, y es ahí donde deben enfocarse los esfuerzos para mantenerlo en el mejor estado. Además, es un punto de entrada de patógenos, por lo que es también es importante que la mucosa intestinal esté en buen estado y con el equilibrio que requiere, funcionando como barrera.

En algunas ocasiones e instalaciones determinadas los alimentos funcionales pueden tener un papel determinante al verse favorecida la inmunidad de los animales y reducir los factores estresantes.

Los productos que salen al mercado con el sello Aquasafe, indicó Elvira Alcalde, son el resultado de pruebas llevadas a cabo en granjas comerciales con datos contrastados, analizados y estudiado por el departamento de I+D en colaboración con la academia. Esto permite recomendar el uso de alimentos funcionales como medio de prevención, antes de que surja el problema en una granja.

En definitiva, señaló la experta, el uso de los alimentos funcionales en una granja es una elección de calidad.