INFORME APROMAR

España cuenta con capacidad para autoabastecerse de juveniles de dorada y lubina

Chiclana de la Frontera 14/09/2023 | Analizando los datos de producción de juveniles de dorada y lubina se extrae una capacidad suficiente de juveniles para garantizar la producción anual

Doradas juveniles estanque

En España se produjeron en 2022 un total de 60,2 millones de juveniles de lubina europea y 30,2 millones de dorada, lo que nos da idea de una buena capacidad local para abastecer las necesidades de las granjas nacionales. Con estos juveniles se puede cubrir aproximadamente unas cosechas de 35.000 toneladas de pescado, lo cual está muy próximo a las estimaciones proyectadas en conjunto para la producción española de dorada y lubina.

Aunque se trata de estimaciones, estos datos se obtienen teniendo en cuenta que estas especies necesitan, como mínimo, año y medio para alcanzar la talla comercial de ración. Además, se debe considerar que, a pesar de que las granjas tienen un óptimo manejo de los peces y el control de las enfermedades es alto, siempre se producen pérdidas por moralidades que, según la bibliografía puede oscilar entre el 5 y el 15% aproximadamente en un año normal.

Según datos obtenidos en el informe "Acuicultura en España" de APROMAR, en el caso de la dorada, la producción de 30,2 millones de unidades, un 11,8% más que en 2021, asegura una producción de 12.835 toneladas, lo que está muy por encima de las cosechas de esta especie esperadas para este año de 10.989 toneladas.

Por su parte, la producción de 60 millones de juveniles de lubina, un 2,9% más que el año anterior, permitiría cosechas de 38.000 toneladas de pescado. Muy superior a las estimaciones de cosechas del informe de APROMAR que proyecta para este año 23.910 toneladas.

En el caso de la producción de juveniles de dorada, la producción española está liderada por los criaderos de la Comunidad Valenciana, con unos 13,4 millones (44% del total), seguida por Andalucía con unos 11 millones (36 % del total) y Baleares con unos 6 millones (20%). El precio medio de compraventa de juveniles de dorada en España, a peso equivalente de 2 g la unidad, se estima en 0,44 euros/unidad en 2022.

En el caso de la lubina la producción de juveniles se concentra en Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Estas cifras, que por otra parte son teóricas, hacen ver que España puede ser autosuficiente en la producción de juveniles de dorada y lubina gracias al esfuerzo inversor y el empeño de los profesionales del sector.

Hay que tener en cuenta también que, a pesar de la capacidad instalada para producir juveniles de ambas especies, España importa juveniles de Francia y Grecia. En algunos casos, de centros de reproducción que forman parte de grandes grupos de empresas con operaciones en España, y en otros casos, para satisfacer la demanda de algunos pequeños productores.

Igualmente, muchos criaderos de nuestro país son exportadores de juveniles a otros países terceros.