OPINIÓN

¿Están los productos de acuicultura españoles preparados para los millennials y generación Z?

6/05/2022 | Millennials y generación Z representan el 59% de la población y pronto serán los que controlen con sus decisiones de compra la mayor parte de los recursos del planeta

Comprar el pescado entero está muy arraigado en la cultura mediterránea, no tanto así entre los nórdicos. Sin embargo, ¿estamos tan seguros que esto no está cambiando? Datos recientes de Mowi publicados en misPeces ponen de manifiesto cómo España es el país donde más está creciendo el consumo de sushi que ya representa un mercado de casi 100 millones de euros.

Las nuevas generaciones, dígase de los millennials, nacidos entre 1980 y 1998, que ahora tienen entre 24 y 42 años, así como la generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010, están cada vez más concienciados con el impacto al medio ambiente de los productos y demandan más información nutricional y sobre cómo están elaborados.

Cada vez será más difícil explicar a estas generaciones la sostenibilidad de adquirir un pescado entero en la pescadería para consumir solo sus filetes, y que más de la mitad de este en forma de cabeza, espinas y vísceras acabe en el cubo de basura. Entonces, se preguntarán, ¿por qué no comprar solo lo que se va a consumir? Es algo que ya hacemos con el pollo, la ternera o el cerdo.

No nos olvidemos que millennials y generación Z representan el 59% de la población y pronto serán los que controlen con sus decisiones de compra la mayor parte de los recursos del planeta.

Los millennials son consumidores que están abiertos a novedades. Según un estudio realizado por YouGov para Whole Foods, el 70% de los millennials están dispuestos a pagar más por alimentos de calidad y ecológicos con un claro aumento del consumo de estos productos y, el 60% reconoció haber hecho un esfuerzo por cocinar nuevos platos, incorporando nuevos sabores y texturas a sus preparaciones.

Cualquier nuevo desarrollo debe implementarse teniendo presente la regla de las tres erres: Reducir el desperdicio, Reutilizarlo y Reciclar los envases en los que se mantienen.