AE23VIE

Europa quiere una acuicultura más diversificada en especies y tecnologías

Viena (Austria) 19/09/2023 | László Varádi recibe el Honorary Life EAS durante la conferencia inaugural

Arranca la Aquaculture Europe 2023 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Viena con un salón lleno de público que pudo evidenciar el compromiso que hay en Europa por seguir adelante en el desarrollo de la acuicultura.

Este año el evento, bajo el lema “Diversidad Equilibrada en el Desarrollo de la Acuicultura”, pone el foco en mostrar que hay un compromiso serio por poner en valor la acuicultura de Europa Central y del Este. Para ello, y como muestra de este compromiso, en el acto de inauguración han participado representantes públicos de los ministerios de agricultura y pesca de Austria, Hungría, República Checa y Alemania que dedicaron unas palabras a los conferenciantes.

Los representantes públicos coincidieron en destacar la acuicultura como la práctica de cría más diversa en especies, métodos de cultivo, nivel de intensidad y entornos utilizados.

También pusieron de manifiesto las necesidades de uso responsable de los recursos, mejora de la eficiencia, y aumento de la resiliencia frente a desafíos futuros como enfermedades y el cambio climático. Todas ellas, cuestiones que requieren de una mayor diversificación de la acuicultura en cada uno de los países de Europa Central y del Este; no sólo en el número de especies cultivadas, sino también a nivel tecnológico y de servicios ecosistémicos y sociales.

László Varádi recibe el Honorary Life EAS AWARD

Lászlo Varádi recibe el premio Honorífico de EASLászló Varádi recibe el premio Honorífico de EAS | @misPeces

Uno de los momentos más conmovedores de la ceremonia fue cuando Bente Torstensen, Presidenta de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS), anunció el reconocimiento honorífico especial a László Varádi, que lleva desde 1974 promoviendo la acuicultura de peces de aguas continentales en Hungría y Europa Central.

Torstensen hizo un repaso a toda la trayectoria profesional de László Varádi quien ha llegado a ser presidente de la EAS durante el periodo 2006 a 2008 y presidente de la Red de Centros de Acuicultura en Europa Central y del Este.

Varádi, como indicó la presidenta de la EAS, se ha dedicado a lo largo de su vida profesional a promover con la FAO las buenas prácticas sostenibles en Asia, África y Latinoamérica.

Los más de 2.300 conferenciantes que se esperan pasen por el Centro de Exposiciones y Congresos de Viena durante estos tres días, hasta el próximo 21 de septiembre, tendrán oportunidad de asistir a 32 sesiones científicas, reuniones de proyectos, y demostraciones industriales de productos y servicios.