El bienestar animal no es sólo un concepto para tratar de paliar el impacto que tiene el ser humano en la salud de los animales, sino una forma de hacer más ética y consciente con la vida.
Esta conciencia, que cada vez tiene mayor impacto y relevancia en el ámbito científico, debe ser capaz de poder desarrollar nuevas herramientas y metodologías de estudio manteniendo un equilibrio entre fiabilidad y un mínimo impacto en la salud animal.
Con este objetivo científicos del IRTA de San Carlos de la Rápita y la Universidad de Barcelona han organizado una conferencia online el próximo 3 de noviembre que abordará las nuevas herramientas de estudio del bienestar de los peces y su condición mediante métodos no invasivos como, por ejemplo, el estudio del moco epidérmico.
Como señala al respecto Enric Gisbert, responsable del programa de acuicultura del IRTA y coordinador de la conferencia, la actividad cuenta con 5 charlas de 20 minutos por parte de expertos en este ámbito del IRTA y de la Universidad de Barcelona.
El formato es online y en horario de tarde, de 15:00h de la tarde a 16:00h CET “para maximizar la participación de asistentes de Iberoamérica”.
El estudio de las mucosas y en concreto la de la piel, añade, “es una de las herramientas más prometedoras para analizar el estado físico y fisiológico del animal”.
Con el creciente interés por estas matrices, paralelamente también es necesario determinar los mejores biomarcadores y definir sus papeles en la salud animal.
Entre las intervenciones, destacan del programa, la participación de Enric Gisbert, Ana Roque, Ignasi Sanahuja, y Carlos Alcaraz del IRTA; y Laura Fernández y Antoni Ibarz de la Universidad de Barcelona.
Las inscripciones pueden hacerse a través del siguiente enlace: Métodos no invasivos para el estudio del estado y bienestar en peces y su aplicación en su acuicultura y ecología.