ESPECIES EMBLEMÁTICAS XIX CNA

Fernando de la Gándara presenta un nuevo hito en la reproducción controlada del atún rojo en tierra firme

Las Palmas de Gran Canaria 26/06/2024 | La colaboración entre el Centro Oceanográfico de Murcia y el Grupo atunero Ricardo Fuentes e Hijos las investigaciones siguen dando frutos en la dirección de la sostenibilidad de la especie

Fernando de la Gándara - XIX Congreso Nacional de Acuicultura

La Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo (ICRA), parte esencial de la Infraestructura Científico-Técnica Singular para el Cultivo del atún rojo (ICTS-ICAR) gestionada por el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC), sigue dando frutos en el ámbito de la ciencia al conseguir la reproducción de esta emblemática especie en instalaciones en tierra.

Este avance que en un futuro podrá cambiar las reglas del juego en la acuicultura sostenible del atún rojo ha estado liderado por Fernando de la Gándara, quien junto a su equipo viene trabajado intensamente en la domesticación de esta especie.

Según explicó Fernando de la Gándara durante la presentación de los avances en la domesticación de la especie en el XIX Congreso Nacional de Acuicultura, la sinergia con Grupo Ricardo Fuentes e Hijos ha culminado con la obtención de puestas viables de atún rojo en el ICRA, una infraestructura única en Europa diseñada específicamente para este propósito.

El proceso aun en marcha, según indicó a misPeces, implica el mantenimiento de dos stocks de reproductores en condiciones óptimas, con tratamientos innovadores como la implantación de GnRH para inducir la maduración y la puesta. Los resultados han sido satisfactorios y, entre dos y cuatro días después de los tratamientos, se obtuvieron puestas que sumaron un total de 5.452.000 huevos, con picos de casi 3 millones, evidenciando la alta calidad y viabilidad de estos, comparables a los obtenidos de reproductores en jaulas flotantes en el mar estabulados en condiciones oceánicas.

Este avance no solo representa un triunfo científico, como añadió, también es un paso más hacia la sostenibilidad en la industria del atún rojo. Con esta especie enfrentando presiones por la sobrepesca en su hábitat natural, la reproducción controlada en instalaciones en tierra es una alternativa prometedora para abastecer al mercado sin comprometer las poblaciones silvestres.

Ahora en julio esperan repetir la hazaña una vez más y, quien sabe si estaremos hablando de la segunda generación de atunes reproducidos en ambientes controlados bajo techo.

Mientras, Next Tuna continua con los trámites para ubicar una planta piloto en Castellón

Paralelamente a este avance científico, la compañía alemana Next Tuna sigue avanzando sus trámites para establecer una planta piloto en el Puerto de Castellón y demostrar la viabilidad técnica y económica de producir estos gigantes del mar en un innovador entorno marino flotante que usará un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

Ambos proyectos ejemplarizan los esfuerzos que se están realizando para la producción de atún rojo de una manera más sostenible y duradera en el tiempo, que no solo protegerán las poblaciones silvestres, también responderán a la demanda del mercado global de una manera más responsable.

Te puede interesar

Murcia 19/07/2023 – El avance se convierte en un hito a nivel mundial en la domesticación de la especie

El atún rojo es una especie icónica de la gastronomía Mediterránea que se está intentando domesticar desde hace unos años

Castellón 13/09/2022 | El proyecto cuenta con financiación europea del EIT Food del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y también está respaldado por el Ministerio de Economía alemán