EMPRESAS

Next Tuna pone su mirada en el Puerto de Castellón para su criadero de atún rojo

Castellón 13/09/2022 | El proyecto cuenta con financiación europea del EIT Food del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y también está respaldado por el Ministerio de Economía alemán

ejemplares-atun-rojo-instalaciones-icra

El puerto de Castellón hace revivir el sueño de conseguir de forma industrial atún rojo de acuicultura, desde la fase criadero hasta el engorde. El proyecto está promovido por la empresa alemana Next Tuna y ya ha sido presentado a las autoridades españolas.

El objetivo de la empresa es la de producir los atunes en un criadero hasta la fase juvenil para después venderlos a granjas de engorde. La situación en Castellón es, por tanto, estratégica, ya que no lejos de allí tanto hacia el norte, como hacia el sur, existen varias empresas dedicadas al engrase de atún en jaulas.

El proyecto ya ha comenzado con los trámites administrativos de solicitud de espacio en la dársena sur del puerto de Castellón y la evaluación de impacto ambiental. Tiene previsto una inversión máxima de 70 millones de euros.

A pesar que los trámites en España son lentos y a veces se ven paralizados sin motivo más de lo esperado, lo cierto es que los promotores tienen como objetivo conseguir en diciembre la concesión de los terrenos y en junio de 2023 obtener los permisos y tener la construcción de la infraestructura plenamente ejecutada.

Como ya adelantó misPeces el pasado mes de enero, el proyecto que cuenta con financiación europea del EIT Food del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y también está respaldado por el Ministerio de Economía alemán, que hace algo más de un año lo incluyó dentro de su programa Invest Venture Capital.

Muchas incógnitas aún por resolver en la producción comercial de juveniles

instalaciones-icra-atun-rojoInstalaciones del ICRA del IEO

A pesar del optimismo por llevar a cabo este proyecto, lo cierto es que la domesticación y producción de atún rojo a escala comercial no está exenta de dificultades.

Hasta la fecha, ninguna empresa ha podido completar en escala comercial la reproducción, alevinaje y engorde de atún rojo del Mediterráneo, a pesar de tratarse de una especie que atrae mucha atención empresarial.

En España es una especie bien conocida por nuestros investigadores ya que cabe recordar que existe una Infraestructura específica para el Cultivo del Atún Rojo (ICAR) del Instituto Español de Oceanografía. Tampoco es la primera vez que se intenta producir esta especie a escala comercial.

A pesar de los avances tecnocientíficos en la reproducción y alevinaje de esta especie, todavía quedan muchos desafíos que superar. Uno de los mayores retos está en el tamaño descomunal de los reproductores, que puede llegar a superar el centenar de kilos y su manejo dentro de una instalación.

Por si esto fuera poco, conseguir sacar adelante un importante número de alevines en tiempo y calidad tampoco es algo que esté plenamente conseguido. Estos peces se encuentran en la cima de la cadena trófica lo que significa que son carnívoros muy voraces que, además, crecen muy rápido, lo que presenta problemas graves en términos de canibalismo. Son grandes y veloces nadadores, lo que hace que tengan numerosas colisiones contra las paredes de los tanques de cultivo, casando deformaciones e incluso la muerte.

Por si todo esto no fueran suficientes dificultades, una vez alcanzan la talla ideal, los peces deben ser transferidos a jaulas de engorde. Por el momento, los intentos que se han hecho en este sentido no han sido muy alentadores, presentándose un gran número de bajas.

Para solventar todas estas dificultades que se irán encontrando por el camino, los promotores del proyecto cuentan con el apoyo técnico y científico del Instituto Español de Oceanografía.

Como ya informó al respecto a misPeces, Fernando de la Gándara, director del Centro Oceanográfico de Murcia, la institución española de investigación aportará la experiencia práctica en el manejo de túnidos, el apoyo y validación del diseño de las instalaciones y la cooperación en el programa de cría. La participación del IEO está co-liderada por Aurelio Ortega, asimismo experto en cultivo de atún rojo.

En el consorcio que se ha creado para sacar adelante el proyecto también participa También participa el Wageningen Livestock Research de Países Bajos, y Seafarming System AS de Noruega.

La redacción del estudio de viabilidad ha sido contratada a Vielca Ingenieros que será la que analice las opciones que ofrece el Puerto de Castellón para recoger esta infraestructura.

Al respecto del proyecto, Paul-Daniel Sindilariu, cofundador de Next Tuna ha señalado que el objetivo es llevar el gran proceso de investigación sobre la reproducción de atún rojo del Atlántico hasta el paso final de comercialización.

De lograrse sería un nuevo hito realizado en nuestro país con personal investigador español.