CIENCIA

Investigadores españoles definen el rango de salinidad que mejora la eclosión y supervivencia larval del atún rojo

Cartagena 14/06/2022 | Uno de los desafíos es mejorar las tasas de supervivencia en los primeros 10 días después la eclosión

Aunque la producción piscícola del atún rojo (Thunnus thynnus) parece haberse encallado en problemas de reproducción y alevinaje, existen motivos más que razonables para pensar que su domesticación y producción comercial podrá ser una realidad en próximos años.

El mayor desafío hasta ahora es conseguir altas tasas de supervivencia después de los primeros 10 días después de la eclosión.

La investigación española sigue aportando nuevas evidencias científicas sobre las mejores condiciones de cultivo de las larvas y juveniles de la especie. El último trabajo que aporta nueva información fue realizado en el marco del proyecto Horizonte 2020 CERES (Climate change and European aquatic RESources), en el que se muestra una relación entre supervivencia larval, salinidad ambiental y pH, ya que, como señalan, “está relacionada con procesos de osmorregulación”. Igualmente, la temperatura forma parte de los parámetros físico – químicos más importantes, ya que hay una relación directa de esta con los procesos enzimáticos y el crecimiento larvario.

Según explican los investigadores en la revista científica Aquaculture, las tasas de supervivencia más altas se consiguen entre 36 y 38 gramos por litro y un pH ambiental de 8,0 a 7,3.

Son muchos los datos que se saben de esta especie gracias a los estudios previos y que ayudan a su domesticación. Por ejemplo, que son capaces de desovar durante al menos dos temporadas reproductivas posteriores en granjas marinas, lo que permite contar con una fuente de huevos fecundados de manera estable para su posterior desarrollo larvario.

Para demostrar la hipótesis de que la baja supervivencia de las larvas puede estar relacionada con un sobreesfuerzo osmorregulador, los investigadores trabajaron en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Murcia en Mazarrón con un rango de salinidad de 27 a 49 gramos por litro en valores actuales de pH de los océanos, entre 7,3 y 8.

Las mayores tasas de eclosión y supervivencia se produjeron en el rango de 36 a 38 gramos por litro, lo que coincide con las actividades osmorreguladoras más bajas para todo el cuerpo.

Aunque las tasas de supervivencia no parecen cambiar debido a la acidificación del océano (dentro del rango de pH 8,0 a 7,3), el aumento de la actividad de activación de hemaglutinina a un pH más bajo puede indicar una disminución a largo plazo en la tasa de crecimiento de las larvas.

Este estudio, como señalan los investigadores, sirve como base para explorar más a fondo el efecto de las condiciones ambientales de acuicultura de atún rojo durante sus primeras etapas de vida.

Referencia:
I. Ruiz-Jarabo, R. Laiz-Carrión, A. Ortega, F. de la Gándara, J.M. Quintanilla, J.M. Mancera. Survival of Atlantic bluefin tuna (Thunnus thynnus) larvae hatched at different salinity and pH conditions. Aquaculture, Volume 560, 2022, 738457, ISSN 0044-8486