El Laboratorio Colaborativo para la Bioeconomía Azul (B2E-CoLAB), una asociación privada sin ánimo de lucro de Portugal, ha puesto en marcha junto con instituciones como CIIMAR, IPMA, ISEP, y las Universidades de Aveiro y del Miño el proyecto “Fish Matter, de la cabeza a la cola” con el cual quieren transformar la gestión de los subproductos de pescado y otros organismos marinos que habitualmente son descartados y valorizarlos.
Según informan desde B2E-CoLAB, los objetivos del proyecto incluyen profundizar el conocimiento sobre los coproductos generados en el sector de la bioeconomía azul, identificar tecnologías para el aprovechamiento de estos recursos y encontrar oportunidades de valorización en nuevas cadenas de valor en los segmentos biomédico, cosmético, nutracéutico, químico y alimentario.
Para ello, crearán una plataforma inteligente de valorización de co-productos pesqueros, utilizando algoritmos avanzados de matchmaking para liderar generadores de co-productos, transformadores y tecnologías de valorización.
María Coelho, coordinadora de B2E-CoLAB explica que el proyecto es una “respuesta directa al desaprovechamiento de algunas materias primas y a la urgencia de establecer procesos innovadores y sostenibles de economía circular”. Este proyecto, señala, pretende tener un “impacto significativo en la economía y en la sociedad portuguesa, reforzando el compromiso de Portugal con la sostenibilidad y posicionando al país en la valorización innovadora de recursos marinos”.
La plataforma, añaden, será desarrollada para dar servicio a empresas y otros actores interesados en identificar nuevas oportunidades de negocio y establecer colaboraciones estratégicas.
Al conectar generadores, industrias de procesamiento, proveedores de tecnología y redes de colaboración científica, Fish Matter – Plataforma Inteligente de Valorización de Coproductos de la Bioeconomía Azul - promoverá la creación de productos de alto valor a partir de recursos infrautilizados, como cabezas, vísceras, pieles y conchas.
Con la Comisión Europea adoptando un Plan de Acción para la Economía Circular, Fish Matter, que tiene como lema "De la cabeza a la cola", podría ser un catalizador para la innovación sostenible a nivel nacional.
El enfoque, concluye María Coelho, “fomentará la creación de nuevos productos y mercados, aprovechando enfoques innovadores y promoverá una verdadera economía circular”.