PROYECTO

FishHealth quiere plantarles cara a las enfermedades bacterianas con fagos

Vigo 15/07/2022 | Los vagos presentan muchas ventajas para el medio ambiente frente a las terapias químicas

Fagos Skretting

Las terapias con fagos - virus específicos que combaten bacterias - se proponen como alternativa interesante para hacer frente a las infecciones bacterianas que afectan a la piscicultura, y que se complementan con las medidas de higiene y bioseguridad clásicas, como las vacunas.

Como señalan desde el proyecto FishHealth en el que participan cuatro centros tecnológicos de España, la terapia con fagos herramienta “muy inteligente” e interesante ya que es específica de determinados patógenos oportunistas, no ataca a otras bacterias de interés para la microbiota, o uso probiótico, ni otras células.

Estos tratamientos permiten controlar y regular el microbioma en peces y alimento vivo.

Como señaló al respecto María Lavilla, investigadora de AZTI, varias son las ventajas: tienen baja toxicidad, el riesgo a resistencia es reducido, se puede combinar con otras terapias químicas, tiene el potencial de dosis única y un bajo impacto ambiental.

En el marco del proyecto el objetivo se va a poner en encontrar un fago de amplio espectro, o un cóctel de éstos contra Vibrio spp causante de grandes pérdidas en piscicultura y que puede estar presente en el alimento vivo.

Como señaló la investigadora de Azti, no todos los fagos pueden ser buenos candidatos ya que deben permitir la purificación y estabilidad en encapsulado, no debe generar resistencias, ni interacciones con el sistema inmune. Se deben poder producir a un volumen necesario, y deben estar aprobados por la legislación.

Por el momento, lo que se va a hacer es ir estudiando cepas de interés in vitro, ya que, cuanto más se caractericen, más probabilidades para encontrar buenos candidatos para las pruebas in vivo.

Cabe destacar que la Red FishHealth está formada por los centros tecnológicos de Anfaco-Cecopesca que lo lidera, el Centro Tecnológico de Galicia (CETGA), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), que será donde se realicen las pruebas in vivo, y Azti.

En el proyecto que estará en funcionamiento hasta diciembre de 2023, además de estas terapias con fagos buscará el desarrollo de vacunas, identificación de aditivos que mejoren el estado de salud de los peces, y tratamientos con función inmonuladora, antioxidante y antimicrobiana.

Te puede interesar

Este año se cumple el centenario de la primera vez que el microbiólogo franco-canadiense Félix d’Herelle comenzó a usar virus específicos para combatir enfermedades bacterianas. El uso de estos bacteriófagos o “fagos” se denominó terapia fágica, y se ha venido estudiando desde entonces hasta nuestros días.

La eficacia de la terapia de fagos es comparable a la quimioterapia y respecto a los antibióticos son más económicos y “verdes”

Tailandia 25/01/2022 | Un estudio preliminar establece evidencias claras sobre cómo emplearlos de forma estratégica y práctica para mejorar las terapias con fagos